Yo creo que la manera más "justa" de resolverlo sería pitar salto entre dos, aunque como el balón no se queda entre el aro y el tablero es un poco dudoso...
En el caso del primero tiro libre de una serie aunque consideremos que se "encaja" el balón no sería un caso de alternancia pues el reglamento exceptúa ese caso entre tiros libres. Si es el último o único tiro libre no le veo solución. Usaría el sentido común, considerar el tiro como no valido y posesión para el otro equipo.
Como dice Juan Carlos, si fuera un tiro libre con rebote no habría problema ya que alguien ya lo hubiera tocado. Las normas de aquí lo permiten si el balón ha tocado ya el aro, como es el caso de esta situación.
En principio se tendría que esperar a que algún jugador tocase el balón, el salto entre dos no se puede pitar en este caso según las reglas FIBA, y tampoco anular el tiro y dar la posesión para el otro equipo ya que el tirador no comete ninguna violación.
Yo estoy de acuerdo en esperar a que algún jugador palmee el balón pero... ¿Si pasa en un partido de categorías de formación en el que ningún jugador llegue a esa altura para poder palmearlo como se resolvería?
Coincido con lo expresado por "Anónimo", es decir,si transcurren algunos segundos y los jugadores no reaccionan al ser sorprendidos por esa curiosa situación,se podría o quizá debería "alertar" a los jugadores de ambos bandos para que entren disputa de obtener el control del balón. Sinembargo en el caso de un posible juego, en el que ninguno de los contrincantes pueda alcanzar ese balón saltando, estaríamos ante un hecho suigeneris no previsto en las reglas; por tanto los jueces tendrían que aplicar el denominado "sentido común", y aunque algunos opinan que no es una reglamentaria opción de salto entre dos, personalmente, no veo otra alternativa. Atte. Jorge E. González A.
Si es el primer tiro libre (o el primero y segundo de una falta de tres; o un lanzamiento de antideportiva, técnica o descalificante) no hay canasta y tampoco situación de salto porque no se produce en una acción dinámica del juego. Esto es, no hay alternancia de posesión.
Si es el segundo (o tercero en una de tres, o tiro adicional), con normas FIBA, arrancaría una posesión de veinticuatro segundos. Pero... ¡claro! solo si algún jugador la palmea. Si nadie hace nada, en el momento en que considerase suficiente la pasividad, pitaría lucha.
Yo creo que la manera más "justa" de resolverlo sería pitar salto entre dos, aunque como el balón no se queda entre el aro y el tablero es un poco dudoso...
ResponderEliminarEs salto entre dos, ¿no?
ResponderEliminarEn FIBA algún jugador palmearía este balón a canasta o para sacarla...
ResponderEliminarEn el caso del primero tiro libre de una serie aunque consideremos que se "encaja" el balón no sería un caso de alternancia pues el reglamento exceptúa ese caso entre tiros libres. Si es el último o único tiro libre no le veo solución. Usaría el sentido común, considerar el tiro como no valido y posesión para el otro equipo.
ResponderEliminarComo dice Juan Carlos, si fuera un tiro libre con rebote no habría problema ya que alguien ya lo hubiera tocado. Las normas de aquí lo permiten si el balón ha tocado ya el aro, como es el caso de esta situación.
ResponderEliminarSalto entre dos a no ser que como se comenta, algún jugador rebañase el balón del aro
ResponderEliminarEn principio se tendría que esperar a que algún jugador tocase el balón, el salto entre dos no se puede pitar en este caso según las reglas FIBA, y tampoco anular el tiro y dar la posesión para el otro equipo ya que el tirador no comete ninguna violación.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo en esperar a que algún jugador palmee el balón pero... ¿Si pasa en un partido de categorías de formación en el que ningún jugador llegue a esa altura para poder palmearlo como se resolvería?
ResponderEliminarCoincido con lo expresado por "Anónimo", es decir,si transcurren algunos segundos y los jugadores no reaccionan al ser sorprendidos por esa curiosa situación,se podría o quizá debería "alertar" a los jugadores de ambos bandos para que entren disputa de obtener el control del balón. Sinembargo en el caso de un posible juego, en el que ninguno de los contrincantes pueda alcanzar ese balón saltando, estaríamos ante un hecho suigeneris no previsto en las reglas; por tanto los jueces tendrían que aplicar el denominado "sentido común", y aunque algunos opinan que no es una reglamentaria opción de salto entre dos, personalmente, no veo otra alternativa.
ResponderEliminarAtte. Jorge E. González A.
Si es el primer tiro libre (o el primero y segundo de una falta de tres; o un lanzamiento de antideportiva, técnica o descalificante) no hay canasta y tampoco situación de salto porque no se produce en una acción dinámica del juego. Esto es, no hay alternancia de posesión.
ResponderEliminarSi es el segundo (o tercero en una de tres, o tiro adicional), con normas FIBA, arrancaría una posesión de veinticuatro segundos. Pero... ¡claro! solo si algún jugador la palmea. Si nadie hace nada, en el momento en que considerase suficiente la pasividad, pitaría lucha.
Un saludo.