La Consulta

La Consulta del 19/02/2010

Hoy toca La Consulta,voy a intentar dar respuesta a todas las preguntas que me habéis enviado siempre basándome en mis conocimientos y opiniones,por lo tanto puede haber múltiples interpretaciones de una misma jugada,no tengo la verdad absoluta,así que podemos debatir todo lo que queráis.

1.-¿Los tiempos muertos donde han de tener lugar?

Queda muy bien definido en el reglamento:

Articulo 18.3.5 Durante el tiempo muerto y durante un intervalo de juego antes del inicio del segundo (2º), cuarto (4º) o cualquier periodo extra, los jugadores pueden abandonar el terreno de juego y sentarse en su banquillo de equipo, y las personas autorizadas a estar en la zona de banquillo pueden entrar al terreno de juego siempre que permanezcan cerca de la zona de banquillo de equipo.

2.-¿Existe 3 segundos en zona si el balón no pasa medio campo?

Regla de los 3 segundos según el reglamento:

Articulo 26.1.1 Un jugador no permanecerá más de tres (3) segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha.

3.-Hasta que un jugador de campo el reloj de partido no se pone en funcionamiento, la posesión hasta que no hay control con la mano pero; si me quedan 7 segundos de posesión y saco de banda ¿cuando ha de ponerse en funcionamiento el reloj de posesión?

Efectivamente cuando el jugador adquiera el control del balón,como muy bien comentas ya en la pregunta.

4.-¿Pie solo cuando es voluntario?

Sólo se señala pie cuanto en un acto voluntario se toca el balón con el pie con el fin de cortar el juego.


5.-Una pequeña duda... el otro día lanzando un tiro libre (el primero), me desequilibré y apoyé con el pie derecho la zona y el arbitro anuló dicho tiro libre. ¿Está bien anulado?

No llego a entender muy bien la jugada,así que te la replanteo,¿al tirar pisas la linea de tiros libres? o ¿ entraste en la zona antes estando al rebote?.

Ahora me habéis enviado varias dudas sobre el partido Asefa Estudiantes-Power Electronics Valencia,lo primero os dejo el enlace del vídeo para que podáis ver todas las jugadas:

http://acb360.orange.es/diferidos/CREY/74/1

A mi me encantaría que me explicaras la cuarta falta de Oliver.
Minuto 76:30 del partido en ACB360


Pues en mi opinión es falta desde que en el bloqueo le comienza agarrando Oliver y luego cuando corta hacia la zona le sigue agarrando,tal vez la piten un poco tarde porque en ese momento parece que ya no pasa nada,pero para mi es falta.

Y minuto 21:55 la misma jugada de Germán, pero en el otro aro, con Perovic culeando a Oliver.

Partiendo de que la jugada me parece totalmente diferente a la otra que me comentabas,esta es aun mas clara que la anterior,le hace el amago de tirar y Perovic se le cae encima,en mi opinión muy clara y nada comparable a la anterior.

A falta de 3 minutos, a mi me parece fuera de Claver (minuto 108:20)

Buffff,muy difícil esta,en la televisión parece que es fuera de Claver pero cuando el arbitro la pita con tanta decisión y además después de preguntarle Amoros lo sigue teniéndolo tan claro es porque la vio bien y muy clara.

Y tapón de Nielsen a Nik con Claver y sus brazos que no están en la vertical (minuto 111:10)

Para mi es falta de Claver,porque llega muy tarde a colocar su cuerpo delante del defensor y además como tu dices le baja un poco los brazos. Es solo una interpretación nuestra,que seguro que el arbitro hizo de otra manera para no considerar falta.


Espero que haya podido solucionar todas vuestras dudas,si tenéis alguna mas no dudéis en enviarlas a mi correo donnoban@gmail.com o dejarlas en el post del foro ACB http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=391981&postdays=0&postorder=asc&start=0 y una vez mas os animo a colaborar con el blog,además de como ya lo hacéis,pinchando los banners de publicidad.


La Consulta del 10/02/2010
 Hoy voy a tratar de resolver algunas de las dudas que me habéis enviado durante estos dos días de vida del blog,trataré de ir resolviendo todas las que enviáis,sólo os pido paciencia porque algunas de las preguntas son cuanto menos complejas (algunos tenéis una imaginación para diseñar jugadas raras increíble).



"Si me equivoco al dar el quinteto,¿puedo solicitar un tiempo muerto justo antes del salto inicial para hacer el cambio de jugador o hacer dicho cambio?" David Fernández.


La solución a la pregunta es que No,no se puede pedir ningún tiempo muerto antes de que comience el partido o cualquier periodo ni hacer ningún cambio hasta que no haya comenzado el tiempo de juego,una vez que el tiempo de juego comience podrás o bien pedir el cambio en la primera posibilidad de cambio o pedir el tiempo muerto para realizar el cambio.


"En un ataque del equipo B un jugador del equipo A comete una falta en acción de tiro,cuando el balón toca el tablero un jugador del equipo A golpea el tablero de forma brusca haciendo moverse todo el conjunto de tablero y aro al estar la canasta colgando del techo. ¿Debería de concederse la canasta y un tiro libre adicional?. Fernando Gómez.


Revisando el articulo 31 del reglamento (he puesto un enlace del reglamento vigente en la columna de la izquierda) titulado Interposiciones e interferencias nos encontramos con:

Se produce una interferencia durante un tiro de campo cuando:

Un defensor hace que el tablero o el aro vibren de manera que, a juicio del árbitro, impide que el balón entre en la canasta.


Por lo tanto la solución a la pregunta,no nos va a quedar clara,ya que depende de la interpretación del arbitro,si la falta es tan contundente que el balón no llega a salir de las manos del jugador atacante resultaría absurdo dar la canasta por valida,pero si el balón sale de las manos y como en este caso llega a tocar el tablero y tiene alguna posibilidad real de entrar pues la canasta debería darse por valida


Quiero aprovechar para daros las gracias a todos por vuestras consultas y con ello por vuestra participacion en el blog y una vez más os invito a colaborar aun más pinchando en los banners de publicidad.

13 comentarios:

  1. Al tirar el tiro libre, que fue el primero, osea que no tenía ninguna intención de beneficiarme de mi posición, me desequilibré y pisé la zona. El árbitro anuló el tiro libre. Te pregunto si está bien anulado.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta bien anulado,aunque habria que ver la jugada,pero en principio para mi como te digo esta bien anulado.

    ResponderEliminar
  3. Que me puedes contar del traspiés? Como se debe hacer para que sea correcto y no pasos?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. segun interpreto yo el art.37 del reglamento gral de competiciones se refiere a jugadores de cadete a junior y de junior a senior, ¿rige lo mismo de infantil a cadete?, Supongamos que un jugador se tiene que desplazar (5m máximo) de un partido a otro, ¿se le inscribiria en el acta cuando llegase al segundo partido?

    ResponderEliminar
  5. Tras unos tiros libres, la mesa pita para solicitar cambio. Pero los arbitros no oyen la bocina y permiten el saque de fondo. Se produce un ataque con canasta antes de que los arbitros se den cuenta de la solicitud de cambio. Durante toda la jugada el reloj de partido se encuentra parado. Vale la canasta? Hay que rectificar el tiempo del reloj de partido?

    ResponderEliminar
  6. Mañana daré solución a estas preguntas que no las había visto.

    Un saludo y perdonar la tardanza.

    ResponderEliminar
  7. Una duda, se da una lucha, la mesa marca que es para el equipo A, el equipo A saca y comete falta en ataque, pero el entrenador del equipo A se da cuenta de que no era el quien tenía que sacar la lucha, tanto el entrenador A y B como la mesa de oficiales como los árbitros se dan cuenta de que la flecha estaba mal puesta y que tenía que sacar el equipo B. ¿ Es válida esa falta en ataque? ¿Como se reanuda el juego? ¿Como hay que dejar la flecha de alternancia?

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy segur que esto vaya aqui, en fin.

    Recuerdas la jugada de Riky( hace años pero creo que la explicaré bien) a final de quarto quando quedan pongamos 30 segundos y tienes el balon, sacando de canasta. Golpea/ roza el balon con la barriga para que el crono empieze a correr pero no el de posesion. Bien mi pregunta es: Al no tener possesion del balon tiene 8 segundos para cruzar medio campo o no?
    Muchas gràcias

    ResponderEliminar
  9. Se puede tirar un tiro libre a fallar queriendo? Sé lo de que hay que tocar hierro y esas cosas... pero si no le interesa meterlo, y lo falla queriendo, sin llegar el balón siquiera a la línea de puntos de la zona... ???

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, tengo una duda: ¿cómo se indican los números de dorsal mayores a 15 y el 00?
    En el reglamento sólo están indicados hasta el 15.

    ResponderEliminar
  11. HOLA BUENAS NOCHES ACA EN MEXICO,MI NOMBRE ES JABIN ZARCO ENTRNADOR DE BASQUETBOL, SOY DE TULANCINGO HIDALGO Y EN LA LIGA LOCAL NO ESTAN SANCIONANDO 3 SEGUNDOS DENTRO DEL AREA RESTRICTIVA, SEGUN ESTO EN UNA CLINICA DE ACTUALIZACION DE VERANO EL PONENTE DIJOQUE UN JUGADOR OFENSIVO PUEDE ESTAR LOS 18 SEGUNDOS DENTREO DEL AREA RESTRICTIVA SIEMPRE Y CUANDO NO TOME VENTAJA DE ESA POSICION ME PODRIAN APOYAR CON SU OPINION YO ESTOY TOTALMENTE EN DESACUEDO POR QUE LA REGLA ES CLARA Y CREO QUE SU INTERPRETACION ES ERRONEA. SALUDOS DESDE TULANCINGO, HIDALGO, MEXICO

    ResponderEliminar
  12. Si puedes aclararme esta duda, te lo agradeceré.

    Atacante del equipo A consigue canasta en el mismo momento que el árbitro le pita una FT a su defensor.

    ¿Cómo se sanciona la acción?

    Saludos

    J.Z. (11.01.2012)

    ResponderEliminar
  13. tengo una duda, si entro a la canasta y tiro y el rebote lo recupera un defensor que a su vez inicia un rompimiento pero una compañera grita o hace señales para que el defensor le entrege el balon y este porque se guio por la voz y creyo que era su compañero que le gritaba o le hacia señas le lanza el balon; que se marca ahi,
    una tecnica por cobrar ventaja o no?
    aunque sea el ultimo defensor o unos de los ultimos?

    ResponderEliminar