sábado, 27 de marzo de 2010

Problemas

Estamos teniendo algunos problemas con el blog y estamos tratando de solucionarlos,en cuanto lo consigamos daremos solucion a los videos y seguiremos con las publicaciones.

domingo, 21 de marzo de 2010

¿Cuánto sabes de baloncesto?

Hoy os traigo 5 videos de 5 jugadas diferentes para que podáis poner a prueba vuestros conocimientos arbitrales. Debajo de cada video encontraréis diversas soluciones a la jugada que aparece en el video,podéis dejar vuestras soluciones en los comentarios o en el Facebook y dentro de unos días (dando un plazo para que todo el mundo que quiera pueda ver los videos sin saber la solución) pondré las soluciones a los 3 videos y podréis comparar vuestras respuestas con las soluciones.






A) No veo nada ilegal por ningun sitio
B) Falta en ataque,con validez del triple
C) Falta en defensa,con validez del triple
D) Simulación,no se debió de señalar nada y dar por valido el triple
E) Falta en ataque sin validez del triple




A) Pasos
B) Falta en ataque
C) Falta en defensa
D) Antideportiva del jugador defensor
E) Clara simulación,no hay nada de nada




A) Falta,sin validez de canasta
B) Antideportiva,con validez de canasta
C) Pasos,no debe de valer nada
D) Falta con validez de canasta
E) Falta en ataque



A) Pasos
B) Falta en ataque
C) Falta en defensa
D) Antideportiva del jugador defensor
E) Clara simulación,no hay nada de nada





A) Pasos
B) No hay ninguna violación posible de señalizacion

martes, 16 de marzo de 2010

Partidos de leyenda...

Hoy os traigo un nuevo partido de leyenda de mi videoteca particular.

La final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 entre Croacia y Estados Unidos. La imagen es bastante buena,tomada de TVE y con comentarios en español.

Espero que lo disfrutéis.

http://depositfiles.com/es/files/738t3942o

(Link totalmente legal del partido)

lunes, 15 de marzo de 2010

La consulta

Voy a tratar hoy de responder a las dudas que me habéis enviado...

Diego nos pregunta:

"Quería saber si es legal que el tirador de un tiro libre pise la linea de 4,60 o que se introduzca en la zona al tirarlo.
¿Afecta que el tiro libre se anote o no?
¿Afecta en algo cuanto se meta dentro? O sea, es lo mismo pisar que meterse un metro¿¿??
¿Afecta que se meta antes o después de que el balón toque aro?"

Para responder a la primera de las preguntas fijándonos en el reglamento (artículo 43). El lanzador de tiros libres no pisará la línea de tiro libre ni entrará en la zona restringida hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.

La penalización en caso de que pise es si entra la anulación de dicho tiro libre,y si por el contrario no entra el balón estará a posposición del equipo contrario en caso de que sea el último de una serie de tiros libres.Con esto queda aclarada también la segunda pregunta.


Para la siguientes preguntas y volviendo al articulo 43 del reglamento,podemos leer.

Los jugadores situados en el pasillo de tiros libres no entrarán en la zona restringida, en la zona neutral ni abandonarán su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya abandonado las manos del lanzador.

Empezando por la pregunta final,no afecta para nada que haya tocado o no el aro,sino que el balón haya salido o no de las manos del lanzador.
Para mi por lo menos,no es lo mismo pisar un poco la línea que estar plantado debajo de la canasta desde media hora antes de que el balón haya salido de las manos.


Anónimo (os animo a dejar el nombre por lo menos) nos pregunta:

"Según interpreto yo el art.37 del reglamento general de competiciones se refiere a jugadores de cadete a junior y de junior a senior, ¿rige lo mismo de infantil a cadete?, Supongamos que un jugador se tiene que desplazar (5m máximo) de un partido a otro, ¿se le inscribiría en el acta cuando llegase al segundo partido?"

Pues la verdad que aquí cambia mucho de una provincia a otra porque como tu dices es el reglamento propio de la competición,así que creo que lo mejor es que mandases un escrito a tu Federación para que te resolviesen la duda.


Anónimo nos pregunta:

"Tras unos tiros libres, la mesa pita para solicitar cambio. Pero los árbitros no oyen la bocina y permiten el saque de fondo. Se produce un ataque con canasta antes de que los árbitros se den cuenta de la solicitud de cambio. Durante toda la jugada el reloj de partido se encuentra parado. Vale la canasta? Hay que rectificar el tiempo del reloj de partido?"

Según yo veo la jugada,este error creo que no se podría llegar a dar,¿como es posible que ninguno de los dos árbitros oiga la bocina del pabellón?,aun no oyéndola entiendo que la mesa,debería de insistir hasta hacerse oir para que el cambio se pudiera producir. Si llegara a producirse este error el reglamento no contempla nada parecido,así que creo que se podría resolver volviendo atrás,es decir al saque anterior,realizándose el cambio y con la anulación de la canasta volver a poner el partido en marcha.


Gracias a todos por vuestras preguntas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Rearbitrando...

Hoy os traigo una jugada que me ha parecido bastante curiosa,no diré nada más para no estropear el debate,os invito a verla.


video


Mis agradecimientos a la Federación Andaluza que nos ha prestado el video.

domingo, 7 de marzo de 2010

Volviendo tras los pasos...

Con el vídeo y echando unos pasos hacia atrás...

He encontrado este vídeo,en el que se ve muy bien la jugada y con múltiples repeticiones,a ver si entre todos conseguimos sacar alguna conclusión,a ser posible un poco más rápida de lo que hicieron los árbitros del partido.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Partidos de leyenda...

Porque a los árbitros también nos gusta ver baloncesto...

España-Serbia final del Eurobasket 2009 en un solo link

http://depositfiles.com/es/files/4zqqsus6v

(Link totalmente legal del partido)

martes, 2 de marzo de 2010

Anecdotario,página 3

Llegué al pabellón del partido casi una hora antes de que diera comienzo y lo que allí me encontré la verdad es que daba algo de miedo,había tanta agua en la cancha que llegaba casi hasta los tobillos en uno de los fondos y en el otro apenas cuatro gotas,os podéis hacer una idea del desnivel de la cancha...

Mi sorpresa fue cuando al hablar con los entrenadores de ambos equipos,los dos estaban de acuerdo en que querían jugar o por lo menos en intentarlo,yo no entendía nada,porque era casi imposible jugar y además no era difícil averiguar que allí no se podía jugar.

Durante los siguientes 45 minutos trataron de achicar todo el agua posible de la pista y trataron incluso de buscar otra cancha de juego para jugar sin obtener resultado alguno.

A la hora del partido,el balón lo tiré al aire y quince segundos después ya habíamos decidido suspender el partido,creo que jamas he visto caerse a tanta gente en tan sólo quince segundos de partido...

Recuerdo que llegué a fotocopiar el acta y el informe del reverso para guardarlo de recuerdo,porque me pareció una de las situaciones más cómicas desde que llevo arbitrando,porque desde el primer momento estaba claro que allí como mucho sólo se podía jugar un partido de waterpolo y el único que no lo veía para jugar era yo...
Fue sin duda también mi partido mas rápido,quince segundos y 0-0 en el marcador...

Tal vez alguna jugadora de las que se pasan por aquí recuerde el partido...