domingo, 2 de mayo de 2010

Rebuscando en el reglamento

Hoy os traigo un vídeo,que yo mismo he hecho para tratar de explicar una jugada de la que se puede sacar mucha ventaja y que la verdad nunca se la he visto hacer a ningún equipo.

El vídeo no es de mucha calidad,pero espero ir mejorando con el tiempo y poder hacerlos mas claros y concisos.

Si alguna cosa no emprendéis ya sabéis que podéis preguntar sin ningún tipo de problema y lo aclarare.


15 comentarios:

  1. No esta permitido el desplazamiento completo en un fondo si mal no recuerdo salvo canasta. Si metes canasta si esta permitido moverte por todo el fondo, lo que no tengo tan claro es si el reglamento permite que haya dos jugadores fuera de la cancha pasandose el balón, alguien me lo puede aclarar.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez quedo por explicar eso,solo se puede realizar despues de canasta y se tiene como para todos los saques 5 segundos para poner el balon en juego.

    ResponderEliminar
  3. yo si la vi. Un jugador paso a otro en linea de fondo tras canasta, el equipo contrario se quedo protestando dieron un pase largo y metieron canasta para ganar un partido. Creo recordar que se hablo de ella en un curso de entrenadores o en un clinic en el que estuve por lo que me imagino que seria en un partido de ACB. ruben

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte Ruben,a ver si entre todos econtramos la jugada por youtube o que alguien la tenga en video de como tu dices un clinic.

    Un saludo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  5. A mí en ACB no me suena, por lo menos de las últimas temporadas.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí la he visto en un video de un partido de LEB Plata o EBA hace un par de años (no recuerdo cual exactamente) con la complicación añadida de quedar apenas unos segundos. Por tanto, el crono estaba parado tras canasta (incluso tengo dudas de si fue tras tiempo muerto y entonces no regía lo del saque de medio campo) y es tan desconcertante que el árbitro bajo el brazo dando el "pase" fuera del campo como toque, el cronometrador activó el reloj, sonó la bocina... y se armó el pollo.

    ResponderEliminar
  7. Demasiado situacional, ¿no?. Se tienen que dar muchos condicionantes para poder realizarla. De todas maneras en ciertas ocasiones si puede ser útil e igual el Baskonia a dia de hoy tendría una liga más.

    De todas maneras, esta bien eso de buscar "agujeros" reglamentarios.

    ResponderEliminar
  8. Yo la veo legal, si no agotas el tiempo de saque, no pasa nada ??? no ??? es como si el jugador que sacara, de repente no quiere hacerlo, la pasa a un compañero y saca este.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que sacar desde el punto donde indique el árbitro que se saca después de la violación o falta. Al de la pizarra se le ha ido la olla.

    ResponderEliminar
  10. El de la pizarra soy yo mismo y ya dije que solo se podia realizar dicha jugada despues de canasta,nunca en otro tipo de saque.

    Y no,no se me ha ido la olla.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que sigas cuerdo XDDD

    ResponderEliminar
  12. Pues yo recuerdo que esta jugada ya me la explicaron cuando hice el cursillo de árbitros, allá por el año 1989. En Galicia había un equipo femenino de Santiago que la hacía (mi memoria no llega a recordar quienes eran).
    Lo cierto que es difícil verla en una pista, yo sólo recuerdo haberla visto una vez (o quzás dos) en veinte años y en un partido de categorías inferiores.

    ResponderEliminar
  13. se la vi a los cadetes de la penya con un tal riky rubio. el jugador que passaba el balon ( el primer falso sacador) corria el campo de pista a pista y encestaba GENIAL

    ResponderEliminar
  14. Se puede hacer mientras el pase al compañero que esta fuera no se realice botando, que se considera como saque y por tanto violacion. Solo se puede hacer despues de canasta recibida, porque en el resto de las situaciones el que saca solo puede moverse un metro desde el punto original del saque.
    Recuerdo haber visto la jugada en ese equipo femenino, y no se si era Pio XII o Cluny quienes la hacian.
    No me parece tanta laguna, simplemente es conocer el reglamento y aprovechar unas variantes tacticas. Te limitas en el numero de receptores posibles del balon dentro de pista, pero te garantizas 2 puntos de saque, que siempre es mas dificil de defender (por no decir imposible) que un jugador corriendo por toda la linea de fondo, con la sabida limitacion de los 5 sg.

    ResponderEliminar
  15. La hacíamos nosotros cuando éramos Cadetes para salir de presión, no siempre, claro, porque la segunda vez que la intentas el otro equipo debería sabérsela, digo debería, porque no siempre fue así xD.

    ResponderEliminar