martes, 25 de enero de 2011

Analizando el Joventut-Cajasol...

Hoy vamos a plantear una entrada que no acabará hoy y que intentaremos ir realizando entre todos...

Se trata de analizar el partido Joventut-Cajasol y sacar conclusiones para determinar si las protestas por el arbitraje son fundadas o simplemente cabreos pasajeros típicos de todos los partidos.

Para empezar voy a dejaros los enlaces para poder descargar el partido y luego iré colgando jugadas polémicas o dudosas del partido, podéis enviarme todas las jugadas que queráis (si me enviáis el minuto del vídeo me sirve) para analizar y yo las iré cortando y subiendo al blog para que entre todos podamos opinar.




Desde "El Blog de un Arbitro" agradecemos los enlaces a la pagina www.rojadirecta.com y en concreto al usuario "brown"


Aquí comenzamos a destripar el partido,analizando jugadas que desde mi punto de vista puede resultar dudosas y que pueden generar alguna confusión.

Empezamos el partido con dudas entre los árbitros y su colocación...




Antideportiva,como dice el comentarista,reglamento en mano,es antideportiva...




Falta señalada al Joventut (2+1) que sinceramente yo no veo por ningún sitio...




Más que posible antideportiva...




Una posible falta a Trias,que se convierte en una falta de Hosley...




Falta a Bullock en un tiro de tres,pocas dudas y pocas protestas...





Pasos sancionados a Juanjo Triguero,parecen bastante claros...





Pasos sancionados a Hosley y muy protestados por Pepu Hernandez,creo que pueden tener cierta base sus protestas...




Posible falta antideportiva de Trias en mi opinión sancionada como una falta normal,¿trata de jugar el balon?...tengo algunas dudas...




Falta en ataque sancionada al conjunto verdinegro,ojo a la situación de los pies del defensor...


10 comentarios:

  1. Buenas, soy Juan Manuel, de Sevilla, te conocí vía Twitter y me alegro que tengas un blog cómo este, soy árbitro de municipales en Sevilla (la federación no termina de compensar aquí).
    El partido lo vi en directo...y la verdad...que no veo porque la gente se enciende tanto, sin volver a ver el partido...las antideportivas creo que fueron...y la descalificación no puedo hablar ya que no estaba en el túnel de vestuarios para saber que se dijo o que se dejo de decir.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Algunas son muy muy "curiosas" que las hayan resuelto así pero a saber.

    Los pasos, los pies para fijarse, etc...

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho que comentar del partido, vaya cosas.
    Lo de la colocación del principio es falta de concentración o fallo de prepartido, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. ya volvi a ver el video cortado x ti.

    Video 1: esta clarisimo que hay una total falta de entendimiento entre ellos, eso deben de saber donde colocarse antes de lanzar el balón.

    Video 2: la antideportiva no tiene discusión.

    Video 3: Es lo que se suele denominar "faltita"...se puede pitar...pero si no se pita no pasa na...Un poco de desplazamiento de Mcdonald a urtasun cuando comienza a entrar...de ahi la continuacion cn el 2+1 consiguiente...

    Video 4: Para mí aquí si se equivocan...es antideportiva clara...ultimo tio...a frenar la canasta...

    Video 5: creo que no es falta a trias, q le roba tariq la cartera limpiamente...y jordi protesta mas que nada por echar las culpas a alguien (en este caso a los arbitros,que es lo mas facil), de haber perdido la bola tontamente cuando la tenia entre las manos.

    Video 6: la falta con los 3 tiros libres a sweet lou clara.

    Video 7: los pasos de Juanjo triguero tb claros.

    Video 8: pasos de hosley...si os fijais...justo nada mas coger la bola...da uno...y despues los otros dos...pero ese 1º es mu rapido, puede llegar a crear confusion, pero yo creo que si pueden pitarse pasos.

    Video 9: no creo que lo de trias sea para antideportiva. va a frenar la contra, pero no es el ultimo hombre, va de frente.

    Video 10: para mi ataque clara...tariq se clava justo antes de que llegue Mcdonald muy inteligentemente y le saca la falta en ataque.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, viendo los vídeos varias veces las decisiones me parecen correctas la mayoría de las veces.

    Lo que le hacen a Trías me parece un robo claro (no hay contacto con él), los pasos de Hosley vistos con calma me parece que sí son pasos y la falta de ataque la considero clara, jugador establece posición legal y el atacante contacta el torso y arrolla.

    Ahora bien, en el 2+1 yo no hubiese pitado la falta, no provoca desventaja alguna. Y la antideportiva del segundo vídeo el jugador está ya en la acción de tiro, por lo tanto NO se aplica eso de que sea último jugador. Que, por cierto, me extraña que con lo que saben de reglamento Arsenio y Manel se les escapase...

    No sé qué opinará el resto del respetable, pero de momento no veo que los árbitros se estén equivocando tanto como se decía.

    ResponderEliminar
  6. Arsenio, en la retransmisión ya detecta un cierto caldeo de ambiente en el primer cuarto, tal como comenta en uno de los videos.

    A la gente, mas que las acciones, les cabrea la actitud interpretablemente como chulesca de Arteaga, sobretodo en la acción en la que Pepu protesta (con razón) los pasos de Hosley.

    La jugada del golpe en la cara de trias, tambien tiene miga.. por lo demas, creo que aciertan en la gran mayoria de acciones. Aunque la del salto inicial es muy grave y denota un error grave de concentración del arbitro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hubo una acción en la que Pepu protesta a uno de los árbitros, y Arteaga cruza la pista para exigirle que no proteste, pisando totalmente a su compañero que se queda en segundo plano.
    Nunca ha entendido la consideración internacional de Arteaga viendo su actitud arbitrando.

    ResponderEliminar
  8. ¿COn el reglamento en la mano antideportiva? ¿Ahí que norma aplicamos? ¿Último defensor? Ya no está en dribling. Algo se me escapa...

    ResponderEliminar
  9. 1º Al comienzo del partido tiene una penisima concentracion por eso estan asi.
    2º En los pasos pitados al DKV que protestas Pepu de que no son, yo creo que el arbitro a compensado unos pasos realizados en la misma jugada, sino fijaros en toda la jugada y vereis que cerca del banquillo de Pepu hay unos pasos que no pitan
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Vídeo 1: Se comenta por sí mismo, increíble error de coordinación. Esa charla prepartido...
    Vídeo 2: Para mí la antideportiva lo es, pero no por ser contraataque (que ya no lo es, como bien se ha dicho aquí), sino por ir claramente a hacer la falta sin intención de jugar el balón. De hecho, golpea el brazo que no tiene balón.
    Vídeo 3: La falta no existe por ningún lado
    Vídeo 4: No parece haber contacto. Si lo hay, es antideportiva por no jugar el balón.
    Vídeo 5: La falta a Trías no es en el balón, es un codazo que recibe en la cabeza.
    Vídeo 6: Falta clara sobre Bullock, aunque por empujar, no por agarrar como se señaliza :S
    Vídeo 7: Pasos de TRiguero claros, le resbala el pie de pivote
    Vídeo 8: Pasos claros de Hosley; agarra el balón con el pie derecho en el suelo, luego apoya el izquierro (2º apoyo), y al volver a apoyar el derecho (3er apoyo) comete la violación
    Vídeo 9: Creo que está correctamente sancionada la falta de Trías
    Vídeo 10: Si lo de los pies lo dices por el semicírculo, según las interpretaciones de septiembre de 2010, la situación del defensor se considera FUERA del semicírculo. De modo que es correcta la falta en ataque por carga

    Es mi opinión sobre las jugadas, perdón por haber tardado tanto en comentar. Tenía un videotest pendiente para el comité :S

    ResponderEliminar