jueves, 13 de enero de 2011

ReArbitrando Basket

Anoche en el Atlanta Hawks-Toronto Raptors de la noche NBA el equipo canadiense sufrió algo más que un controvertido arbitraje en los instantes finales del partido,en mi humilde opinión. Vamos a tratar de Rearbitar Basket y entre todos sacar conclusiones sobre ese arbitraje.

Con 99-101 a favor de los Raptors y con algo menos de treinta segundos en el reloj de partido,se sanciona esta falta en ataque...




Después de un increíble triple de Mike Bibby para poner el marcador en 102-101 a favor de los Hawks y con ocho segundos y dos décimas en el reloj de partido sucede esto...




Con todas estas pruebas que cada uno juzgue...

11 comentarios:

  1. Fuera de Calderón... perfecta utilización de la repetición por parte de los árbitros para juzgar la jugada con todos los elementos sin miedo a equivocarse.

    Más dudas tengo con la falta de ataque que casi no se protesta...

    Cómo lo has visto tú?

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante lamentable la primera falta en la que el jugador se cae con un bloqueo totalmente estático, no pelea por seguir a Calderón, simplemente choca y cae.
    La segunda situación de entrada me parece falta del defensor al ir empujando a Calderón. Le desplaza sin dejarle continuar en su camino a canasta, cierto es que en la situación posterior, pese a defender bajando los brazos, no parece ver contacto, por lo que si no hay falta, el balón toca finalmente en Calderón. Sería fuera para Atlanta, pero para compensar la anterior, balón para los Raptors.
    Un saludo!!! (soy @vadijoe en twitter)

    ResponderEliminar
  3. La falta en ataque me parece de risa; no creo que haya ni siquiera el suficiente contacto como para que se vaya al suelo. La falta a Calderón es más dudosa, aunque aparentemente toca el balón. Eso sí, ahí la 'culpa' es de Calde que se metió en la boca del lobo, en directo se veía a leguas que iba a recibir un tapón, al quedarse con el hombre grande estaba más preocupado de sacarle la falta que de meter la canasta, y al final, como suele pasar ni una cosa ni otra.

    ResponderEliminar
  4. Las dos situaciones aciertan los arbitros. Coger el reglamento y mirais en el apartado de pantallas fuera del campo de vision y entonces podreis juzgar. Falta de ataque clara.
    La segunda no hay nada y al final la toca calderon. Aciertan los arbitros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Son muy muy severos con la primera ¿dónde está el contacto? y muy laxos con la segunda (con el brazo izquierdo le mete un empujón importante, contacto con el cuerpo). Digamos que aunque la primera es más bien no falta y la segunda más bien sí falta, en un momento dado en cualquiera de las dos jugadas se podría pitar cualquier cosa, pero casualmente aquí se pitan las dos acciones menos razonables en contra de Raptors. Llámenme desconfiado, pero algo de a chamusquina sí me huele.

    ResponderEliminar
  6. La falta en ataque es inexistente, igual que la posterior no-falta a Calderón

    ResponderEliminar
  7. Respecto a las pantallas esto es lo que dice el reglamento:

    Una pantalla es ilegal cuando el jugador que la efectúa:
    • Estaba moviéndose al producirse el contacto.
    • No concedió la distancia suficiente al establecer una pantalla fuera del campo de visión de un adversario
    inmóvil al producirse el contacto.
    • No respetó los elementos de tiempo y distancia con un adversario en movimiento al producirse el
    contacto

    Parece que se cumple el segundo postulado, no? Bloqueo ilegal, entonces? Bien señalada?

    ResponderEliminar
  8. Claro que ahora que lo pienso estoy hablando del reglamento FIBA, el de la NBA no sé si dice lo mismo...

    ResponderEliminar
  9. Bien pitado. El jugador con la pierna desplaza al defensor en el momento del contacto. Contacto leve pero suficiente para desequilibrarlo. Eso sí hay que verlo varias veces pero se ve mejor en la última repetición.

    ResponderEliminar
  10. A mí el primer bloqueo no me parece ilegal pero si lo del "dejar sitio" si no se ve, es cierto, pues falta bien pitada.

    La segunda no me parece del todo clara.

    Se puede pitar que le va empujando con el pecho o no.

    Calde levanta el balón, que choca con el brazo que está bajado, pero choca con la bola, no con la mano del atacante.

    ResponderEliminar
  11. en el primer video se puede llevar a observar que el defensivo al hacer la pantalla, para evitar que el ofensivo haga su movimiento interpone ligeramente la pierna...

    en el segundo desde que calderon va entrando el jugador defensivo pone su mano izq abajo para ir desplazando al jugador ofensivo...

    ResponderEliminar