lunes, 3 de enero de 2011

ReArbitrando el Regal Barcelona-Real Madrid

Si alguna duda nos dejó el partido Regal Barcelona-Real Madrid del pasado 30 de diciembre en cuanto a decisiones arbitrales se refiere nos encontramos con las dos antideportivas señaladas en el segundo cuarto y prácticamente de manera consecutiva y curiosamente a los bases de ambos equipos,Sergio Rodríguez por un lado y Jaka Lakovic por otro.

Aquí os dejamos los vídeos de las dos antideportivas,los dos de creación y producción propias para que opinemos y discutamos si os parecen antideportivas o por el contrario creéis que la decisión fue equivocada por parte del equipo arbitral.






Añadimos y gracias a http://www.garrafbasket.com la jugada de Fran Vazquez que parece ser genera ciertas dudas en cuanto a su validez,debido a que podría existir una violación de pasos. ¿Que opinas?





21 comentarios:

  1. Diría que ni una ni otra. Si acaso la del Barça, que el jugador deja la pierna para que se tropiece el rival.

    ResponderEliminar
  2. yo diría que la primera es antideportiva de libro; lo coge por detrás de la camiseta, sin intención de jugar el balón. La segunda por mucho que la veo no la entiendo, es una falta normal, de esas hay 10 por partido

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la de Sergio Rodríguez sí es, ya que le agarra de la camiseta por detrás, sin intención de llegar al balón. Lakovic en su acción, por el contrario, está de cara al balón y aunque su intención sea la misma que la de Sergio (cortar un contraataque), va a por el balón. A veces el saber hacer una falta es un factor importante. La de Jaka si no se hubiera pitado antes la otra ni de coña hubiera sido antideportiva.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la opinión de G.A. la segunda se pita como consecuencia de la primera,las dos pueden ser muy justas,pero o son las dos o no es ninguna y si la primera hubiera sido una falta normal estoy casi seguro que la segunda hubiera sido una falta normal...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo q ninguna debió ser antideportiva, aunq desconozco si en el reglamento aparece q agarrar la camiseta por la espalda sin intención de jugar el balón siempre será antideportiva. Si fuera así, creo q los árbitros deberían de tener libertad para decidir una cosa u otra dependiendo de la falta.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que son rigurosas las 2, más la segunda, a mi entender, pero lo son.

    Clamorosos son los pasos de Fran Vázquez en la jugada num. 1 de la semana

    ResponderEliminar
  7. en serio soy el único que piensa que la primera tiene que ser antideportiva sí o sí? Lo coge DE LA CAMISETA, POR DETRÁS, y SIN POSIBLIDAD de jugar el balón..

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso los mismo que el último anónimo. La primera me parece de libro por el simple hecho de que Sergio coge por la camiseta al otro jugador, haya o no dureza o defensas atras, esto no tiene nada que ver. El agarrar de la camiseta es antideportiva.

    La segunda, la de Lakovic, la veo justisima. Y por eso el arbitraje actual es bastante lamentable. Como bien estais comentando muchos, esta se pita porque se acaba de pitar otra. Esto se llama compensación y no es ningún criterio arbitral, y no debería de producirse nunca, aqunque pasa a menudo.

    Y también estoy de acuerdo con David, en que los pasos de Vázquez son escandalosos. En esta web hicieron un artículo con una foto donde se ve claramente y un vídeo:

    http://www.garrafbasket.com/2010/12/31/arbitre-aixo-son-passos/

    ResponderEliminar
  9. Soy madridista y la de Sergio me parece antideportiva. Agarra la camiseta cosa que es antideportiva y más cuando ni intenta jugar la pelota. Un golpe quizá no, pero es muy clara.

    La de Lakovic, pues según criterios de si mete la pierna o es que choca, pero yo diría que no es antideportiva salvo que veas muy muy justo la acción intencionada de la pierna.

    Lo de Fran es que es ver la primera repetición donde se ven los pies y la acción entera y son clarísimos.

    ResponderEliminar
  10. La de Sergio es clarísima, agarra al atacante sin posibilidad alguna de jugar el balón. La de Lackovic aunque parece rigurosa, después viendo las repeticiones, me parece justa pues alarga la pierna solo para obstaculizar al atacante y sin posibilidad tampoco de jugar la pelota.

    Ahora con la regla del último defensor nos vemos en los canchas contínuas peticiones de antideportivas. Me gustaba más cuando la falta era a juicio del árbitro. Se alega que la razón de la regla es lograr mayor objetividad sin embargo entiendo que al final es el árbitro el que debe juzgar intencionalidad de jugar o no el balón por lo que estamos en las mismas.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Fran Vazquez son pasos, pero solo si ves las repeticiones un par de veces por lo menos y a cámara lenta. En directo no es nada fácil de ver pues el movimiento es muy rápido.

    ResponderEliminar
  12. en la NBA no serian pasos no?

    ResponderEliminar
  13. Partiendo de la base que desde el sofá todo se ve muy bien, en mi opinión:
    1- la primera alta en cuestión es antideportiva de libro, agarra por detrás sin opción de jugar balón. Si la pitas no tienes mas narices que cobrarla antideportiva.
    2- la del jugador del Barça se puede discutir, pero viendo el desarrollo del partido, el momento y si el arbitro que la pita ve que la pierna va a pasarlo sin mas opción y que el jugador busca ese contacto antideportivo y no es un contacto " normal" pues bien pitada está.
    3- Son pasos de libro, pero son muy muy rápidos y según el reglamento y la técnica de arbitraje está claro, ante la duda NO SE PITAN.

    ResponderEliminar
  14. Lo del sofa esta claro,estamos rearbitrando con miles de repetciones y a camara lenta. Ver esos pasos en directo a la velocidad que se realiza la jugada,viendo desde donde sale Vazquez y donde pone el balon pues la verdad que es muy muy complicado porque si a alguno de nosotros nos suscita dudas viendolo a camara lenta varias veces...

    ResponderEliminar
  15. En la jugada de Vazquez cuantos pasos da? 2 o 3? yo esque pa esto soy muy malo... y otra cosa podeis explicar la diferencia entre los pasos de salida FIBA y los de la NBA?

    ResponderEliminar
  16. Da 2 pasos. Pero hace 3 apoyos.

    Es decir, cuando coge la pelota tiene un pie en el suelo. 1 apoyo, por lo que sólo puede hacer otro apoyo.

    Por tanto como tiene ya un apoyo y mueve los dos pies, son pasos.

    En la NBA, los pasos de salida son igual que en España o China, sólo que si por delante no tienen un rival o no "sacan ventaja clara" pues no los pitan.

    ResponderEliminar
  17. La "antideportiva" de Sergio puede ser de libro, interpretando de modo literal, pero creo que el árbitro debe saber leer mejor la jugada, y para mi no pasa de un pequeño enganchón, que no frena para nada al atacante ni apenas lo entorpece. Muy rigurosa a mi modo de ver. La segunda, una falta normal pitada AD en injusta compensación, me hace ver que quien pitó la primera también lo vio así...

    Los pasos, estos si, de libro. 0.05 del vídeo: Vazquez recibe con los pies en el suelo. Vuelve a apoyar el pivote tras levantarlo.

    ResponderEliminar
  18. Yo opino que aunque la primera si haya contacto dado que lakovic sigue con el balon sin perder el pie ni nada deberian haber aplicado ventaja/desvantaja. la segunda si es pues no tiene opcion de jugar balon
    los pasos en el video no se puede apreciar muy bien pero me ha parecido que recibe con el pie de pivote en el suelo

    ResponderEliminar
  19. Pienso que hay unos pasos clarísimos y que las faltas están bien pitadas puesto que no hay intención de juego de balón en ninguna parte, mera falta técnica pero que tienen margen de mejora en discimular un poquitín!

    ResponderEliminar
  20. El tema de pasos de salida en España lo podeis explicar un poco qe me lio? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buf... Aquí entra en juego aquello que tanto odian jugadores, entrenadores y aficionados que esl el criterio del árbitro. Todos sabemos que, por encima del reglamento, está la interpretación personal de cada colegiado. Para mí, no importa que sea el último o el primero. Las llamadas "faltas tácticas" no tienen ninguna intención de jugar el balón; solo pretenden cortar la jugada. Por lo tanto, el equipo que hace la falta es quien obtiene ventaja. Aunque esté comúnmente aceptado, yo creo que es juego antideportivo. Es lo que sucede en el vídeo. Sergio agarra la camiseta (¡eso no es jugar el balón!) y luego mantienen el rasero con Jaka. Me parecen dos decisiones correctas.

    Los pasos solo los he visto en una de las tres tomas. Así que asumo la decisión del árbitro.

    ResponderEliminar