lunes, 15 de marzo de 2010

La consulta

Voy a tratar hoy de responder a las dudas que me habéis enviado...

Diego nos pregunta:

"Quería saber si es legal que el tirador de un tiro libre pise la linea de 4,60 o que se introduzca en la zona al tirarlo.
¿Afecta que el tiro libre se anote o no?
¿Afecta en algo cuanto se meta dentro? O sea, es lo mismo pisar que meterse un metro¿¿??
¿Afecta que se meta antes o después de que el balón toque aro?"

Para responder a la primera de las preguntas fijándonos en el reglamento (artículo 43). El lanzador de tiros libres no pisará la línea de tiro libre ni entrará en la zona restringida hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.

La penalización en caso de que pise es si entra la anulación de dicho tiro libre,y si por el contrario no entra el balón estará a posposición del equipo contrario en caso de que sea el último de una serie de tiros libres.Con esto queda aclarada también la segunda pregunta.


Para la siguientes preguntas y volviendo al articulo 43 del reglamento,podemos leer.

Los jugadores situados en el pasillo de tiros libres no entrarán en la zona restringida, en la zona neutral ni abandonarán su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya abandonado las manos del lanzador.

Empezando por la pregunta final,no afecta para nada que haya tocado o no el aro,sino que el balón haya salido o no de las manos del lanzador.
Para mi por lo menos,no es lo mismo pisar un poco la línea que estar plantado debajo de la canasta desde media hora antes de que el balón haya salido de las manos.


Anónimo (os animo a dejar el nombre por lo menos) nos pregunta:

"Según interpreto yo el art.37 del reglamento general de competiciones se refiere a jugadores de cadete a junior y de junior a senior, ¿rige lo mismo de infantil a cadete?, Supongamos que un jugador se tiene que desplazar (5m máximo) de un partido a otro, ¿se le inscribiría en el acta cuando llegase al segundo partido?"

Pues la verdad que aquí cambia mucho de una provincia a otra porque como tu dices es el reglamento propio de la competición,así que creo que lo mejor es que mandases un escrito a tu Federación para que te resolviesen la duda.


Anónimo nos pregunta:

"Tras unos tiros libres, la mesa pita para solicitar cambio. Pero los árbitros no oyen la bocina y permiten el saque de fondo. Se produce un ataque con canasta antes de que los árbitros se den cuenta de la solicitud de cambio. Durante toda la jugada el reloj de partido se encuentra parado. Vale la canasta? Hay que rectificar el tiempo del reloj de partido?"

Según yo veo la jugada,este error creo que no se podría llegar a dar,¿como es posible que ninguno de los dos árbitros oiga la bocina del pabellón?,aun no oyéndola entiendo que la mesa,debería de insistir hasta hacerse oir para que el cambio se pudiera producir. Si llegara a producirse este error el reglamento no contempla nada parecido,así que creo que se podría resolver volviendo atrás,es decir al saque anterior,realizándose el cambio y con la anulación de la canasta volver a poner el partido en marcha.


Gracias a todos por vuestras preguntas.

5 comentarios:

  1. Respecto a la cuestion del lanzador de tiros libres el reglamento es tajante en cuanto a no pisar la linea hasta que el balon toque el aro. No obstante en categorias base (infantil, alevin) nos encontramos con jugadores que tienen que tomas impulso para poder lanzar un tiro libre. En esos casos entiendo hay que ser un poco flexible y aplicar arbitraje preventivo ("echate un paso hacia atras""cuidado con la linea", etc) Incluso se puede aplicar en categorias como cadete o junior en los tipicos casos de pisar con la "puntita" no realizando el jugador amago alguno de ir a por el rebote-

    ResponderEliminar
  2. No es habitual que no se oiga la bocina. Pero ocurre. Hay pabellones que tienen una especie de "chicharras" y te quedas vendido por menos de nada.
    Y para eso están los silbatos. Si se ve que los árbitros no reaccionan, estando el crono parado, pitar, pitar y pitar, pero de inmediato. Es inadmisible que el jugador pueda llegar hasta la canasta contraria.
    La cosa aún se complica más cuando lo que no se oye es el dispositivo de 24". Recuerdo un partido, como oficial de mesa, en una pabellón reducido lleno a resbosar, en que los árbitros no oyeron la señal del 24 en una jugada clarísima de violación. Al ver que no reaccionaban, se nos ocurrió pitar desde la mesa, con la mala fortuna de que en ese momento acababan de lanzar y el balón tocó aro. Orenga, que estaba de entrenador ayudante, nos miró fulminándonos, pero Manolo Aller nos montó una de tres pares... Y no les faltaba razón. Fallo nuestro porque teníamos que haber pitado casi simultáneamente a la señal a sabiendas de lo poco que se escuchaba con el ruido ambiente. El tiempo de reacción al no tener el silbato en la boca fue determinante y... haciéndolo bien, lo hicimos tarde. O sea, mal.

    ResponderEliminar
  3. Para eso pusieron las banderitas ¡¡¡ esas piezas de madera, para ser arrojadas a los que no oyen las bocinas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que va, que va... son unos habilidosos y las esquivan que da gusto. Ahora estamos probando con un nuevo artefacto que algunos creen que es una flecha para indicar las posesión alterna ;-)

    ResponderEliminar