jueves, 30 de diciembre de 2010

Barcelona-Real Madrid

Hoy a las 19:00 (La Uno,TVE) en directo podremos disfrutar del partido de los partidos,del derbi,del clásico,del partido del siglo,hoy a las 19:00...




Desde hace muchos años este partido nos ha dejado imágenes para la historia...










Y por supuesto hemos vivido grandísimos partidos,para muestra un botón y por eso aquí os dejo cuatro grandes partidos entre estos dos trasatlánticos del baloncesto español.

En primer lugar vamos a poder ver el quinto partido del play off final de la liga del año 1989 narrado por Pedro Barthe y Luis Miguel Santillana.


Para seguir con el menú podremos ver el quinto partido de la temporada 1999/2000 entre Real Madrid y Barcelona en el que el Real Madrid se proclama campeon en casa del eterno rival.



Mirando los quintentos podréis llegar a saber de que partido se trata y descargarlo para verlo...

Real Madrid: Djordjevic, Struelens, Lucio Angulo, Alberto Angulo, Scott, Herreros, Betts, Mikhailov, Iturbe, Eslava
Barcelona: Nacho Rodriguez, Digbeu, Dueñas, De La Fuente, Goldwire, Navarro, Rentzias, Gasol.


Y para acabar podremos volver a ver el último enfrentamiento de estos dos equipos,la final de la Supercopa de este mismo año.



Hoy se presenta uno de los mejores partido que se pueden dar en la ACB y no podía faltar algún pronóstico para nuestro patrocinador,BETFAIR, después de darle muchas vueltas he decidido inclinarme por el over 144,5 puntos por diversas razones y porque la tendencia del +6,5 a favor del Real Madrid no me acaba de convencer del todo aunque no lo vea mal pronostico.

Me inclino por el over 144,5 porque en el primer partido de este año (Supercopa) el marcador fue de 89-55,144 puntos a tan solo 3 del over.

En la ACB el Barcelona anota una media de 75,91 puntos y recibe 64,5 por su parte el Madrid anota 77,25 y recibe 69,08. Si combinamos los anotados por ambos equipos tendríamos casi 154 puntos y si combináramos los recibidos obtendríamos casi 134 puntos,algo lejos del over,pero hablamos de las dos mejores defensas de la liga.

Si vamos un poco más allá y analizamos cada partido ACB de estos dos equipos el Barcelona ha alcanzado los 72,5 puntos (la mitad del over 144,5) en 8 ocasiones, quedándose por debajo de el en 4 ocasiones,en 2 de esas ocasiones salió derrotado. Los equipos que juegan contra el Barcelona por su parte llegan a esa puntuación en tan solo 2 de los 12 partidos,cosa que deja a la claras su buena defensa.

Por su parte el Madrid alcanza esos 72,5 puntos en 10 de los 12 partidos,solo en 2 partidos no alcanza esa cifra y son sus dos únicas derrotas en la liga doméstica. Sus rivales llegan a esa cifra en 6 de los 12 partidos.

Con todos estos datos me inclino por el over 144,5 a la espera de un partido igualado pero con caudal ofensivo y donde se impongan los grandísimos jugadores que tienen ambos equipos sobre las defensas que planteen ambos equipos...



Disfrutad del partido y si queréis lo comentaremos en twitter @arbitrando

viernes, 24 de diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Kobe Bryant expulsado...¿Con razón o sin razón?

Ayer cuando faltaban 2:07 para la conclusión del partido Los Angeles Lakers-Milwaukee Bucks Kobe Bryant fue expulsado del partido como consecuencia de una doble técnica señalada por protestar una cosa que el entendía como falta en defensa y que fue señalada como falta en ataque.

¿Qué opináis,tenía razón Kobe el protesta o estaba equivocado?



viernes, 17 de diciembre de 2010

ReArbitrando Basket

Es vuestro turno...ReArbitremos la jugada que dió vencedor la noche de ayer a los San Antonio Spurs ante los Denver Nuggets.



jueves, 16 de diciembre de 2010

La importancia del Instant Replay

Ayer vivimos un nuevo capítulo en el discutido tema de la necesidad del mecanismo conocido como Instant Replay que permite la visualización por parte del equipo arbitral de jugadas en los últimos instantes de cada cuarto o (sólo en NBA) de jugadas concretas.

Como muestra os dejo este vídeo de la noche de ayer,el partido enfrentaba a Boston Celtics contra New York Knicks.

En directo a mi me pareció fuera de tiempo el lanzamiento pero el pabellón y el equipo lo celebraron como una victoria y todo Boston como una digna derrota...



Finalmente el Instant Replay dió la victoria a Boston Celtics...

Dejo dos preguntas en el aire:

1) ¿Qué hubiera pasado en la ACB o en categorías LEB?

2) ¿Os parece legal la jugada de Paul Pierce que supone el 118-116 y a la postre canasta ganadora de Boston?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ojalá sea la última vez...

Ojalá sea la última vez que tengamos que colgar un vídeo así pero tal vez haciéndolo todo el mundo del Baloncesto se conciencie de que jugadores como este sobran en este mundo (deportivamente hablando).

Ocurrió en un partido de High School en Estados Unidos y según ha comunicado su propio entrenador este jugador de 17 años y llamado Mason Holland no volverá a jugar nunca más.




lunes, 13 de diciembre de 2010

Los malos momentos del baloncesto...

Ayer pasé uno de los peores momentos desde que soy árbitro y estoy ligado a este precioso deporte llamado baloncesto,que de vez en cuando tiene algún mal momento...

Quedaba 1:05 para acabar el tercer cuarto de un partido de nacional que discurría por los cauces normales y que se vió interrumpido por la lesión de un jugador,Borja,un tío aparentemente duro y rocoso que vive los partidos al límite . Sus gritos de dolor tendido en el suelo llevándose la mano a su maltrecha rodilla y colocandiosela el mismo a base de golpes, después de un desafortunado tropezón mientras subía el balón estremecieron todo el pabellón y por momentos hizo cundir el pánico entre todos los presentes.

Ese mismo pánico que cundió en los primeros momentos fue desapareciendo para dejar paso a la calma que llego definitivamente al ver a Borja levantarse del suelo donde estuvo tirado unos larguísimos 15 minutos...

Desde aquí y en mi nombre espero la más rápida recuperación para un jugador que es imprescindible para el baloncesto,por que le pone todo lo que hay que poner en una cancha y le pone más ganas que muchos equipos juntos.

Borja,ánimo y espero y esperamos verte muy pronto de nuevo en una cancha de baloncesto.

martes, 7 de diciembre de 2010

Arbitrando por el Mundo...

Hoy desde "El Blog de un Arbitro" os traemos esta entrevista a un árbitro y amigo que hace un tiempo decidio emprender la aventura de irse de Erasmus,nada más y nada menos que a Islandia,allí compagina sus estudios de Geología y ha comenzado hace poco tiempo a desarrollar sus labores de árbitro (anteriormente era árbitro del Comite de Arbitros Asturiano y dirigía encuentros de categoría nacional).

El Blog de un arbitro: Geólogo y árbitro,¿extraño binomio?.

Oscar: En principio parece extraño,pero soy hijo de geólogo así que el tema de las piedras podemos decir que ya me viene de familia y tal vez con el oir tratar de esos temas en mi casa se formo en mi la idea de estudiar Geológicas,carrera que comencé en 2005 en la Universidad de Oviedo. El arbitraje me llegó hace cinco años,desde pequeño he jugado y lo vi como una manera de poder continuar ligado a este deporte.

(E.B.A.): La genten se suele ir de Erasmus a lugares extraños a veces,pero Islandia...

(Oscar): Uno de los campos que más me gusta de la geología es la vulcanología y los glaciares, pero sobre todo los volcanes y la geología asociada a los mismo. Hace 3 años viendo la lista de destinos vi que mi facultad tenía convenio con Islandia, uno de los sitios que siempre me había llamado la atención, primero por se un país diferente al resto en lo que se refiere a cultura y a por la propia estructura del mismo y lógicamente por la geología. Islandia es en único sitio del mundo en tierra emergida, donde se puede ver como dos placas tectónicas se están separando, y además debajo de Islandia hay una gran “bolsa de magma” que es una anomalía terrestre, esta anomalía es por ejemplo la que origina o originó los volcanes de Hawai y todas las Islas Canarias. Por eso Islandia es el sitio del mundo con más densidad de volcanes. Como puedes ver, es un sitio extraordinario para un loco que estudia geología y además le gustan los volcanes. Otro de los motivos por lo que elegí Islandia era por el tema del idioma, quería ir a un sitio donde se hablase inglés y aqui todo el mundo habla inglés desde niños de 5 años hasta los mas mayores, es mas, el casero de mi piso tiene 72 años y habla un inglés extraordinario.




(E.B.A.): ¿En algún momento te planteaste dejar el arbitraje al irte a Islandia o por lo menos hacer un parentesis en lo que durara el Erasmus?

(Oscar): En ningún momento me lo plantee,no creo que fuera capaz a poder tener los fines de semana libres despues de tanto tiempo con ellos ocupados de partidos.
Ademas arbitrar en Islandia supone para mi un reto nuevo,poder conocer el baloncesto de otro país,conocer gente nueva relacionada con este deporte y por supuesto,no quiero engañar a nadie,es un pequeña fuente de ingresos para poder sumar a la poca cantidad que supone la beca.

(E.B.A.): ¿Te resultó sencillo trasladar tu licencia de árbitro a Islandia?,¿Has tenido que realizar algun curso?.

(Oscar): No ha sido dificultoso,pero se ha alargado tal vez demasiado en el tiempo,pero finalmente con la ayuda de muchas personas tanto de la Federación Asturiana como de la Federación Española he conseguido que me tramiten la licencia,ademas sin tener que realizar ningún curso ni formación alguna,tan solo tendré que estudiarme durante la Navidades la mecánica del arbitraje a 3 para poder arbitrar en la primera nacional islandesa.

(E.B.A.): Me intriga la Federación Islandesa...

(Oscar): Es intrigante su rapidez y eficacia,la primera vez que me puse en contacto con ellos tardaron diez minutos en darme respuesta y dos horas despues desde el Comité de Árbitros me enviaron la confirmación de mi alta como árbitro y mis datos para la intranet donde podría mirar mis designaciones,pagos y demas cosas.

(E.B.A.): ¿Has debutado ya en partido oficial?...

(Oscar): Debuté el pasado sábado 27 en un partido de segunda división masculina,un partido fácil que acabo 104-68 si no fuera porque desconozco su idioma,el islandes aun no se me da demasiado bien pero me he planteado como objetivo aprender por lo menos tres o cuatro terminos baloncestísticos para poder manejarme por la cancha sin demasiados problemas.





(E.B.A.): Se me ocurren cientos de preguntas sobre el partido,¿como llegaste al pabellón?,¿tu compañero se extrañó de pitar con alguien foráneo?,¿la federacion te ha proporcionado ropa?... Cuéntanos.

(Oscar): Pues evidentemente llegar al pabellon no sabía pero mi compañero árbitro,super atento durante todo el tiempo que estuvimos vinculados al partido me recogió en casa y me dejo de nuevo en ella y me ayudo en todo lo que pudo durante el partido. ¿Extrañado?,pues yo creo que el lo vió como una experiencia más dentro del mundo del baloncesto,seguro que las ha tenido y las he tenido mas raras.
Respecto a la ropa,la federación me ha proporcionado una camiseta,bastante bonita a mi juicio y muy bien aprovechada con publicidad que genera ingresos para el Comité de Árbitros.




(E.B.A):Oscar,sin duda ha sido un placer poder charlar contigo este rato y quiero agradecerte públicamente tu disposición para esta entrevista y espero que disfrutes mucho de tu estancia en tierras Islandesas y cuando regreses podamos volver a compartir arbitrajes juntos.

(Oscar): Gracias a ti por dejarme contar mi historia y nos vemos en las canchas.



Cualquiera que quiera realizar alguna pregunta a Oscar, podéis incluirla en los comentarios,en el facebook o vía twitter y yo tratare de trasladárselas todas ellas para que el os de respuesta.

domingo, 5 de diciembre de 2010


Un partido no se decide en una sola jugada o en un solo fallo arbitral pero hoy en el Estudiantes-Regal Barcelona una falta (ahora analizaremos si señalada de forma correcta o incorrecta) ha decido el partido.

A continuacion os dejamos el video resumen sacado de www.acb.com y donde se puede ver la jugada de la que hablamos,colocarlo en el minuto 1:24 para verlo.





Para mi y después de ver la jugada en directo y verla varias veces repetidas,no veo falta por ningún lado,Lorbek creo que hasta trata de quitarse para ni tocarle. El único contacto que existe lo produce el jugador de Estudiantes que hace un leve gesto con el brazo...


Este partido ni lo gana Estudiantes en esa jugada,puesto que hizo un partidazo durante 40 minutos,ni lo pierde el Barcelona en esa jugada...

Es vuestro turno....¿Que opináis vosotros?

sábado, 4 de diciembre de 2010

Buscando la solución...

Hoy os traigo un curioso vídeo de un partido de la pasada NBA entre Dallas y Atlanta,donde Jason Kidd hace una jugada de pícaro o tal vez se pasa de listo...¿Que pensáis vosotros? y sobre todo...¿Como solucionaríais dicha jugada?. (Nos debemos de basar para resolver dicha jugada en el reglamento FEB no reglamento NBA).