martes, 7 de diciembre de 2010

Arbitrando por el Mundo...

Hoy desde "El Blog de un Arbitro" os traemos esta entrevista a un árbitro y amigo que hace un tiempo decidio emprender la aventura de irse de Erasmus,nada más y nada menos que a Islandia,allí compagina sus estudios de Geología y ha comenzado hace poco tiempo a desarrollar sus labores de árbitro (anteriormente era árbitro del Comite de Arbitros Asturiano y dirigía encuentros de categoría nacional).

El Blog de un arbitro: Geólogo y árbitro,¿extraño binomio?.

Oscar: En principio parece extraño,pero soy hijo de geólogo así que el tema de las piedras podemos decir que ya me viene de familia y tal vez con el oir tratar de esos temas en mi casa se formo en mi la idea de estudiar Geológicas,carrera que comencé en 2005 en la Universidad de Oviedo. El arbitraje me llegó hace cinco años,desde pequeño he jugado y lo vi como una manera de poder continuar ligado a este deporte.

(E.B.A.): La genten se suele ir de Erasmus a lugares extraños a veces,pero Islandia...

(Oscar): Uno de los campos que más me gusta de la geología es la vulcanología y los glaciares, pero sobre todo los volcanes y la geología asociada a los mismo. Hace 3 años viendo la lista de destinos vi que mi facultad tenía convenio con Islandia, uno de los sitios que siempre me había llamado la atención, primero por se un país diferente al resto en lo que se refiere a cultura y a por la propia estructura del mismo y lógicamente por la geología. Islandia es en único sitio del mundo en tierra emergida, donde se puede ver como dos placas tectónicas se están separando, y además debajo de Islandia hay una gran “bolsa de magma” que es una anomalía terrestre, esta anomalía es por ejemplo la que origina o originó los volcanes de Hawai y todas las Islas Canarias. Por eso Islandia es el sitio del mundo con más densidad de volcanes. Como puedes ver, es un sitio extraordinario para un loco que estudia geología y además le gustan los volcanes. Otro de los motivos por lo que elegí Islandia era por el tema del idioma, quería ir a un sitio donde se hablase inglés y aqui todo el mundo habla inglés desde niños de 5 años hasta los mas mayores, es mas, el casero de mi piso tiene 72 años y habla un inglés extraordinario.




(E.B.A.): ¿En algún momento te planteaste dejar el arbitraje al irte a Islandia o por lo menos hacer un parentesis en lo que durara el Erasmus?

(Oscar): En ningún momento me lo plantee,no creo que fuera capaz a poder tener los fines de semana libres despues de tanto tiempo con ellos ocupados de partidos.
Ademas arbitrar en Islandia supone para mi un reto nuevo,poder conocer el baloncesto de otro país,conocer gente nueva relacionada con este deporte y por supuesto,no quiero engañar a nadie,es un pequeña fuente de ingresos para poder sumar a la poca cantidad que supone la beca.

(E.B.A.): ¿Te resultó sencillo trasladar tu licencia de árbitro a Islandia?,¿Has tenido que realizar algun curso?.

(Oscar): No ha sido dificultoso,pero se ha alargado tal vez demasiado en el tiempo,pero finalmente con la ayuda de muchas personas tanto de la Federación Asturiana como de la Federación Española he conseguido que me tramiten la licencia,ademas sin tener que realizar ningún curso ni formación alguna,tan solo tendré que estudiarme durante la Navidades la mecánica del arbitraje a 3 para poder arbitrar en la primera nacional islandesa.

(E.B.A.): Me intriga la Federación Islandesa...

(Oscar): Es intrigante su rapidez y eficacia,la primera vez que me puse en contacto con ellos tardaron diez minutos en darme respuesta y dos horas despues desde el Comité de Árbitros me enviaron la confirmación de mi alta como árbitro y mis datos para la intranet donde podría mirar mis designaciones,pagos y demas cosas.

(E.B.A.): ¿Has debutado ya en partido oficial?...

(Oscar): Debuté el pasado sábado 27 en un partido de segunda división masculina,un partido fácil que acabo 104-68 si no fuera porque desconozco su idioma,el islandes aun no se me da demasiado bien pero me he planteado como objetivo aprender por lo menos tres o cuatro terminos baloncestísticos para poder manejarme por la cancha sin demasiados problemas.





(E.B.A.): Se me ocurren cientos de preguntas sobre el partido,¿como llegaste al pabellón?,¿tu compañero se extrañó de pitar con alguien foráneo?,¿la federacion te ha proporcionado ropa?... Cuéntanos.

(Oscar): Pues evidentemente llegar al pabellon no sabía pero mi compañero árbitro,super atento durante todo el tiempo que estuvimos vinculados al partido me recogió en casa y me dejo de nuevo en ella y me ayudo en todo lo que pudo durante el partido. ¿Extrañado?,pues yo creo que el lo vió como una experiencia más dentro del mundo del baloncesto,seguro que las ha tenido y las he tenido mas raras.
Respecto a la ropa,la federación me ha proporcionado una camiseta,bastante bonita a mi juicio y muy bien aprovechada con publicidad que genera ingresos para el Comité de Árbitros.




(E.B.A):Oscar,sin duda ha sido un placer poder charlar contigo este rato y quiero agradecerte públicamente tu disposición para esta entrevista y espero que disfrutes mucho de tu estancia en tierras Islandesas y cuando regreses podamos volver a compartir arbitrajes juntos.

(Oscar): Gracias a ti por dejarme contar mi historia y nos vemos en las canchas.



Cualquiera que quiera realizar alguna pregunta a Oscar, podéis incluirla en los comentarios,en el facebook o vía twitter y yo tratare de trasladárselas todas ellas para que el os de respuesta.

2 comentarios:

  1. Grande Oscar! Un abrazo muy fuerte, te echamos de menos por aqui, aver si nos vemos en las vacaciones navideñas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué barbaridad! Qué formales suenan todas vuestras palabras. La verdad que leyendo esta entrevista me he sentido orgulloso de Óscar al escuchar sus palabras y su experiencia.

    Gracias Villamandos, creo que tienes un gran blog.

    Un saludo,

    Javi

    ResponderEliminar