domingo, 21 de febrero de 2010

La cronica de un entrenador

Rubén Alonso Herreros nos ha echo llegar la crónica del Regal Barcelona-Cajasol,así podremos ver la perspectiva del partido desde el punto de vista de un entrenador.


Del partido disputado ayer desde "el punto de vista de un entrenador", me ha parecido un partido muy interesante.

Lo primero decir que no he podido ver el partido completo ya que me coincidió con el entrenamiento por lo que algún detalle igual lo paso por alto.
He leído muchas criticas muy positivas para Joan Palza por su planteamiento, estoy totalmente de acuerdo, se alaba que supo llevar el ritmo de partido que mas le convenía a su equipo, es decir un ritmo de jugar siempre cinco por cinco.

Esto en teoría es sencillo, los entrenadores siempre decimos que cuando se juega frente a un rival superior hay que intentar jugar con ritmo pausado y a buscar tanteos bajos, pero no es tan fácil de llevar a la práctica.
Menos en el primer cuarto que tuvo un tanteo alto, en el resto del partido la anotación se ralentizó, y Cajasol buscaba resolver sus ataque en los últimos segundos de posesión.
Aparte del ritmo de partido, para mi Cajasol plateó una gran defensa, intentó aguantar siempre la defensa de los jugadores interiores sin hacer ayudas lo que impedía que los tiradores del Barcelona pudiera recibir con comodidad.

En las situaciones de bloqueos escalonados que planteaba el Barcelona en sus movimientos de ataque , el defensor del último bloqueador siempre ayudaba para que los exteriores del Barcelona no recibiera cómodo y no pudiera "rizar".
Además el Cajasol tan solo permitió que el Barcelona cogiera 9 rebotes ofensivos, ese dominio de su propio aro creo que fue muy importante para poder llegar con opciones al último cuarto.
Muchas veces el mérito de un equipo supone el demérito del otro equipo pero yo creo que en este caso no fue así.

Cuando un equipo suele ganar los partidos con grandes diferencias, si el partido se pone igualado suele cundir el nerviosísimo, pero aquí no fue el caso, creo que Xaxi Pascual pidió los tiempos muertos en los momentos adecuados y algunos de los tiempos que se vieron por televisión fueron muy buenos.
Hay un tiempo muerto, creo que al finalizar el tercer periodo, que me pareció muy didáctico. Instrucciones claras y precisas, y puedo asegurar que no es fácil, contemplando todas las posibilidades, si Cajasol presionaba, si se ponía en zona, o si defendía individual todo ello muy resumido y muy claro dando soluciones a todas las opciones.

Me pareció muy interesante el ataque del Regal Barcelona a la zona que puso Cajasol utilizando bloqueos directos.


Quiero aprovechar para dar las gracias a Rubén por su colaboración totalmente desinteresada en el blog e invitarle a el mismo y a todo el mundo a que colaboren cuando gusten.

1 comentario:

  1. me parece una crónica muy acertada la de rubén alonso

    gran entrenador y mejor persona

    ResponderEliminar