domingo, 21 de febrero de 2010

Papá,¿por que haces esas cosas...?

Muchas veces me pregunto durante un partido o después de un partido si el jugador que tiene a su padre en la grada soltando improperios por la boca y protestando continuamente al árbitro y hasta en ocasiones faltándole al respeto a los jugadores del equipo rival le dice a su padre cuando llega a casa,"Papá,¿por que haces esas cosas en los partidos?."

Si yo me pusiera en la situación del jugador,me sentiría incómodo y hasta avergonzado en alguna ocasión de mi padre.

Yo desde mi posición de árbitro entiendo,o trato de entender,que siempre se quiere que tu hijo gane,que tu hijo meta todas las canastas que pueda,pero creo que no hay que olvidar que el baloncesto es un deporte,para disfrutar de él,sólo un deporte.

En mi visión del baloncesto,en categorías menores,juegan dos equipos de niños o niñas con el fin de pasárselo bien,disfrutar y aprender poco a poco a ser mejores jugadores/as y sobre todo personas,ganar o perder es algo secundario.


Después del partido que he arbitrado hoy me hubiera gustado decirle a media grada,¿qué estáis haciendo,que queréis conseguir con esta actitud lamentable que habéis tenido? y si fuera mi padre el que estuviera en la grada,al llegar a casa le hubiera dicho...Papá,¿por que haces esas cosas en los partidos...?.


A riesgo de ser pesado quiero reiteraros a todos mis agradecimientos,4861 visitas únicas en menos de un mes de vida es para aplaudiros a todos los que os pasáis por aquí a diario.

8 comentarios:

  1. Hay padres que se vuelven locos. Lo peor es cuando su hijo es pequeño y él sigue insultando.No dan una buena imagen de lo que es el deporte.A parte que muchas veces lo hacen para hacerse los graciosos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo que dices, pero ten en cuenta que la palabra EDUCACION no aparece en el diccionario de mucha gente. Y eso que el baloncesto no es tan exagerado como el fútbol, que si no...

    Respecto a tus visitas, es novedoso que un árbitro abra una ventana al exterior para airear desavenencias con los aficionados. Así que es normal esa afluencia. Enhorabuena por tantas visitas, villamandos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es tan novedoso que mucha gente se asombra de que lo haga pero a todo el mundo le parece bien y me lo agradece. No somos extraños,ni seres raros,somos personas igual que el resto de participantes del baloncesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre lo digo, es vergonzosa la actitud de muchos padres, y más cuando sus hijos van a tomar como ejemplo su actitud...

    Como anécdota decir que me ha tocado vivir un par de situaciones en las que una jugadora de un partido que estaba arbitrando yo haya mandado callar a su padre en medio del partido.

    ResponderEliminar
  5. Padres de esos los hay a montón, casi salimos a uno por equipo, aunque este año por suerte no me ha tocado ninguno, van todos con mucha ilusión. Lo peor es que muchos de los padres son de niños alevines o infantiles, que luego toman como ejemplo que se puede decir de todo al árbitro y lo hacen en la pista. Aunque otros si que replican la actitud a los padres (pocos, eso si)

    ResponderEliminar
  6. Creo que vale la pena el texto completo :-)

    Extraído de Revista SALESIANOS Valencia

    PAPÁ …PAPÁ ¿ QUÉ ESTÁS HACIENDO?

    No sé como decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal.
    Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Aun no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo.
    Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como hacen los equipos grandes.
    Pero cuando vas a los partidos … no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina el partido ni me invitas a un bocata.
    Vas a la grada pensando que todos son tus enemigos; insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a otros padres …
    ¿ Por qué has cambiado ? Creo que sufres y no lo entiendo.
    Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar.
    Ese entrenador del que dices que es un inepto es mi amigo, el que me enseño a divertirme jugando.
    El chaval que el otro día salió en mi puesto ¿ te acuerdas ? Sí, hombre, aquel quien estuviste toda la tarde criticando porque “no sirve ni para llevarme la bolsa”, como tu dices.
    Ese chico está en mi clase. Cuando lo vi el lunes, me dio vergüenza. No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones como tú quieres.
    Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo; pero me gusta tanto …
    Papá por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas a verme jugar.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Este blog tiene la unica finalidad de dar a conocer el deporte del baloncesto desde otra perspectiva,que es la de un arbitro. Ademas tiene como labor la de dar a conocer y explicar el reglamento.

    En ningun momento se permitirá venir aqui a echar en cara lo que un arbitro pita o no pita,sea yo o cualquiera de mis compañeros.

    Es un aviso para navegantes que buscan en este blog otras cosas diferentes a las que esta orientado.

    ResponderEliminar