martes, 15 de marzo de 2011

La Polémica del Cajasol-CAI

Domingo 13 de marzo de 2011,12:30 horas,Pabellón de San Pablo en Sevilla,allí se disputa el partido que concentra hoy nuestra atención y que ha dado mucho que hablar por un arbitraje segun muchos medios "mal intencionado y partidista"...pero ¿es cierto esos adjetivos que se han acuñado de ese partido?...

Un partido que parecía tranquilo salta por los aires repentinamente en el cuarto cuarto a consecuencia de esta jugada.




La falta parece totalmente justa pero en la misma jugada se señala también una antideportiva,tal vez y a mi juicio un poco rigurosa lo que hace encresparse al público de San Pablo.



El partido prosigue con el ambiente ya enrarecido y termina por enrarecerse totalmente cuando Francisco de la Maza,arbitro principal del partido para el partido para advertir al delegado de campo en que haga saber al público que en caso de continuar con el cántico que se escucha en el vídeo,parará el partido.




El cántico es simplemente LAMENTABLE,ya que creo que a nadie cuando va a realizar su trabajo le faltan al respeto de esta manera,si lo hace bien le pueden aplaudir o agradecer y si lo hace mal lo podrán despedir o tomar medidas contra él pero creo que a nadie de los que estaban en San Pablo o están cada fin de semana en alguna cancha de baloncesto les falten al respeto en su trabajo diario,lo hagan bien,mal o muy mal.



El cuarto siguió avanzando hasta esta conflictiva jugada,donde los comentaristas desmuestran su total desconocimiento del reglamento (desde "El Blog de un Arbitro" les invitamos encarecidamente a que se lean el reglamento para no cometer errores y más errores en cada retransmisión).




El campo atrás que se reclama en esta jugada con la nueva reglamentación no tiene ninguna discusión y tal vez lo único discutible sea la falta señalada a Paul Davis sobre Cabezas,no es la mejor toma ademas por lo tanto no la podemos juzgar con claridad.

La técnica a Joan Plaza es precedida por unos pasos de Carlos Cabezas,que si que parecen pero después de estar avisado el técnico Cajista de que cesara en sus protestas,creo que la técnica es merecida ya que reclama dichos pasos de una forma un tanto excesiva con el árbitro a escasos centímetros.



La jugada polémica que cerró el partido fue la antideportiva a Juanjo Triguero...




Un resumen sencillo y sin querer defender a los árbitros,cosa que no hacemos desde este lugar aunque quien escriba pertenezca al gremio,el arbitraje fue normal con sus fallos y aciertos,lo único que no fue normal fue el comportamiento del público que presenciaba el partido en San Pablo y el de algún jugador o entrenador que defendía al acabar el partido y ayer en un importante periódico de tirada nacional los cánticos e insultos contra uno de los árbitros del partido...

Desde "El Blog de un Arbitro" queremos lanzar un mensaje para la reflexión...Si en tu trabajo de cada día nada más entrar te empezaran a cantar el cántico de hijo de puta,hijo de puta o el que se le cantó a Daniel Hierrezuelo árbitro ACB también en San Pablo,de Hierrezuelo mira debajo de tu coche...¿ Seguirías trabajando allí sin hacer nada para acabar con esos insultos?.

Partido completo para descarga:


25 comentarios:

  1. A ver, mi reflexión más allá de las jugadas. Ya lo he dicho hoy precisamente en twitter. Los intultos son ABSOLUTAMENTE reprobables. No los defiendo, para dejarlo claro desde ya.

    Lo que sí digo, y bien claro, es que parece que en Sevilla, en San Pablo, hay un público agresivo, que sólo menosprecia, etc, etc, etc. Amén de otras faltas de respeto hacia ese mismo público por parte de algún medio de comunicación, de algún periodista, que no habrá pisado San Pablo JAMÁS.

    Lo que pido es cordura y sobre todo coherencia ¿Por qué ningún árbitro para ningún partido en ninguna otra cancha de España? ¿No se producen insultos en ningún lugar más que en Sevilla? ¿Tan malos y peligrosos somos?

    Que se abra una reflexión en la ACB y si se van a prohibir los insultos en las gradas de la ACB, me parece muy bien, me parece correctísimo (habría que hacer un trabajo desde mucho antes, desde las categorías basse, pero esa es otra historia). Pero que se haga EN TODOS SITIOS.

    Y por favor, que no se compare esto con lo que pasó con Hierrezuelo. Aquello se fue de las manos, se descontroló y tuvo unas circustancias muy especiales que esta vez no se dieron.

    Como aficionado que durante muchos años ha ido a San Pablo (este año desafortunadamente no), reclamo que no se haga demagogia, sobre todo de gente de fuera del baloncesto. San Pablo es un pabellón FRÍO, donde se deja trabajar tanto a jugadores como a arbitros ¿Que se insulta? No más que en otras canchas de España, y de hecho seguramente menos, porque la gente que va generalmente al pabellón son familias, y sólo una pequeña parte (pongamos 250 personas, y ya me voy largo) van a dejarse la garganta animando como se anima en cualquier cancha de España.

    Lo que no tiene sentido es que la ACB ponga una sanción al Cajasol de 6000€ por lo que pasó con Hierrezuelo y se ponga al DKV una de 600€ por el lanzamiento de UNA SILLA al campo... ¿En Badalona no se insultó? Y digo esto con todo el respeto y el cariño a los badalonís, afición que me parece muy señorial y muy respetable.

    Coherencia, cordura y decencia ¿Queremos acabar con los insultos? Perfecto, chapeau por la ACB si se propone hacerlo, pero o todos moros o todos cristianos. Ya está bien de vilipendiar a un público por lo general tranquilo y decente (mucho más tranquilo de lo que nos gustaría a los que somos pasionales).

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con insultar, jamas lo hago en San Pablo, bueno seamos sinceros de manera individual digo cosas pero jamas en coro, evidentemente no me hace mejor que el resto por que termino haciendo lo mismo. Pero no creo que esa sea la cuestion.

    La verdadera pregunta es ¿por que pasa esto en San Pablo y no en otras canchas? ¿por que a Plaza se le castiga mas (esa es mi impresion) que a otros entrenadores por sus protestas? ¿Que hace pensar al periodismo en general y al arbitraje en particular que San Pablo son una banda de indocumentados y maleducados?

    En Fuenlabrada ¿no pasa nada? En Gran Canaria tampoco. Tengo un conocido cajista y socio del Fuenla a la vez que dice que somos blandos.

    No justifico ni estoy a favor del insulto, me enfrenté en su dia a aficionados cajistas cuando se amenazó a Hierrezuelo, pero no es justo lo que se esta haciendo a esta aficion, en primer lugar por los arbitros que no son capaces de aplicarse el cuento en todas las canchas, y en segundo lugar a la prensa ventajista que aprovecha a un equipo docil y facil de criticar para ponerle la etiqueta oportuna.

    P.D. voy a intentar enterarme cuantas tecnicas se les ha pitado a los entrenadores de acb esta temporada, a ver si tengo razon o no en lo que digo de plaza.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora voy con las jugadas y mi opinión.

    La primera, discutible que sea antideportiva, pero admito que en directo a mí sí me lo pareció. La cuestión que no entiendo es que Cabezas tira 4 tiros libres, es decir, que se señalan dos faltas ¿Cuáles?¿No es la falta de Davis directamente antideportiva y por lo tanto son 2 tiros? Es una pregunta, simple y llanamente.

    La segunda. No es campo atrás con el reglamento nuevo, efectivamente. La falta me parece discutible, pero con el reglamento en la mano puede ser mi pregunta es ¿De verdad era necesaria la técnica a Davis?¿Qué hace para que sea técnica? Por loq ue se ve, se sorprende y se cabrea por la falta señalizada, se cubre la cara con la camiseta, pero no parece que haga ningún gesto más allá del clásico. Al menos en lo que se ve en las imágenes.

    Y respecto a la jugada final, me parece evidente que lo que tendrían que señalar es una técnica doble, porque son los dos, LOS DOS, los que se pican y pasan del juego. Cuando le pone el tapón, Aguilar increpa a Triguero. Triguero pasa por su lado y le deja el codo y luego Aguilar le suela un puño, a lo que Triguero responde con un pechazo ¿Quieres controlarlo? De acuerdo, técnica doble y a seguir con el juego ¿Por qué técnica a uno y no a otro?

    ResponderEliminar
  4. Últimamente me sorprende que los comentaristas de baloncesto en los medios desconozcan el reglamento y puedan cometer errores de este nivel.
    Creo que a principio de temporada deberían informarse como hacen jugadores y entrenadores, obviamente árbitros y auxiliares, de las modificaciones de reglamento para esa temporada.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con todo tu análisis, Villamandos.

    Lo peor, aparte de que la gente insulta con una facilidad pasmosa, es que los comentaristas hablen sin tener ni idea de que los reglamentos van cambiando...

    ResponderEliminar
  6. Pablo, la antideportiva que le pitan a Davis es por realizar una falta una vez detenido el juego. El arbitro pita personal sobre Cabezas en el manotazo que suelta Calloway y luego, desde mi punto de vista, Triguero realiza otra personal sobre Cabezas al desplazarse, pero los árbitros entienden (con buen criterio) que es continuación de la jugada y, posteriormente, Davis realiza otra personal evitando que Cabezas tire a canasta. Desde hace algunas temporadas, se supone que realizar una falta para impedir un tiro después de que ya se haya pitado personal se castiga con antideportiva. Da igual que la acción sea excesivamente dura o no. A mi, personalmente, no es un criterio que me desagrade demasiado, aunque si no estuviese tampoco pasaría nada. Lo que si me parece es que no se aplica uniformemente en distintos partidos, sino que depende del humor con que se levanten los árbitros (aquí en Alicante esta misma temporada he visto un par de acciones más evidentes que se han dejado sin sancionar).

    En el campo atrás, como dicen, lamentable el conocimiento de los comentaristas, que puede inducir a error a aquellos que están viendo el partido. Sobre la técnica, pues algo debe decir Davis seguro, si te fijas, mientras De la Maza está señalando la personal, gira la cabeza hacia la posición donde presumiblemente está Davis y es el otro arbitro que está de frente viendo a los jugadores el que le señala la técnica. Jugando un poco a ser adivinos, me da la impresión que Paul insulta o menosprecia a De la Maza y este, al estar de espaldas, no sabe quien ha sido, por lo que se da la vuelta y sigue señalizando, pero su compañero que está viéndolo todo si identifica al infractor y le castiga.

    En cuanto a lo de Triguero, pues sinceramente, no veo nada punible más allá de la patada que suelta Triguero (con toda la intención de darle a Aguilar me parece a mi) y, si es eso lo que pitan, lo hacen muy muy tarde y es totalmente ahorrable. El caso es que pitan antideportiva, por lo que deben de haber visto un contacto de Juanjo, y no técnica, así que no veo la técnica doble que reclamas. Releyendo tu comentario, cierto, podrían haber pitado una técnica doble por el rifirafe.

    ResponderEliminar
  7. Y lo exagerado de algunos comentarios que dicen que el árbitro paró el partido solo para avisar de lo del público. El balón estaba muerto y solo tardó 15-20 segundos. Peores que los que insultan son los que los justifican.

    ResponderEliminar
  8. Herum, te soy totalmente sincerno si te digo que no veo una patada de Triguero. Si te fijas, al caerse, lo primero que hace es mirar al árbitro y hace un gesto con la mano. El gesto natural al estar en el suelo para hacer ese aspaviento se mueve también la pierna, ni si quiera mira a Aguilar hasta que no se levanta.

    Eso sí, a Triguero se le va la cabeza y no digo que no merezca la técnica, pero Aguilar también la merece. primero por el gesto tras el tapón (nunca me han gustado esos gestos hacia otro jugador, como por ejemplo recuerdo el de Rackocevic a ¿Betts? cuando le hace aquel mítico mate en la cara y luego colgado en el aro le señala) y después por soltar el puño o el manotazo cuando Triguero le pasa por al lado y le da el "recadito".

    Con respecto a la primera, eres el primero que me indica la falta de Calloway. Siendo así, me parece bien pitada, un poco rigurosa pero aceptable, ya que Davis llega pasado de revoluciones. Como digo en el texto anterior, en directo dije que sí me pareció antideportiva, simplemente no entendí los cuatro tiros.

    Y ahroa digo una cosilla. Que nadie me interprete mal, por favor, no digo que haya ninguna persecución contra el Cajasol ni nada por el estilo. Tampoco digo que Villamandos, poniendo lo que pone, esté en contra del público de Sevilla, FALTARÍA MÁS. Me parece muy correcto lo que comenta y como lo dice.

    Lo que sí digo es que en Sevilla es mucho más fácil hacer estas cosas que en cualquier otro pabellón. Y Juanjo Aznar, yo NO he justificado los insultos en ningún momento, si te refieres a mí (no digo que lo hagas), solo digo, como decimos muchos, que si esto se va a hacer en Sevilla, que se haga en TODOS los campos y que no se demonice a una afición que no es ni más agresiva ni más "insultadora" ni más nada que nadie.

    ResponderEliminar
  9. A ver, comento un poco que estuve por allí en primera línea.

    La antideportiva a Davis me parece muy discutible. Siempre está a la interpretación del árbitro, y si yo fuera árbitro para mi esa acción no es antideportiva. Castillo pita la caída de Cabezas que es lo que en un principio "asusta".

    Yo entendí la antideportiva (estoy debajo de la canasta) por un hachazo de Davis; pero viendo ahora la acción no la entiendo. No veo la falta de la que habla Herum de Triguero. Viendo el primer vídeo sigo pensando que el árbitro pita la caída de Cabezas.

    La técnica a Davis es por taparse la cabeza con su camiseta. Davis cuando hace la falta (discutible pero falta) se va del lugar protestando y se tapa la cabeza con su camiseta. Nada más.

    La técnica a Plaza vale. Estaba avisado desde el tercer cuarto. Quizás la técnica se pita con la protesta más insignificante (tuvo antes otras acciones más punibles) pero ya estaba avisado.

    Lo de Triguero no lo vi y no lo veré. Pero es lo típico del jugador subido (Aguilar) y el jugador humillado (Triguero). A ambos les sobraron esos segundos; a Aguilar incluso le sobraron los últimos minutos.

    Con respecto a los insultos, es cuanto menos lamentable que SIEMPRE se cargue contra San Pablo. Que un panfleto de tirada nacional sólo hable de San Pablo, cuando en otros campos la situación ha sido peor y no se ha dicho nada.

    Sin embargo es lo de siempre: es más fácil parar un partido en San Pablo que en el Palau o en el Buesa Arena.

    Aquí nadie justifica los insultos, pero si es verdad que algunos justificaron las acciones en Badalona y allí no pasó nada. Allí NO se podía asegurar la integridad física de los árbitros.

    ResponderEliminar
  10. Pablo, yo en cuanto has comentado lo de los 4 tiros libres, me ha venido a la mente que se trataba de algo así. Vete a la jornada virtual del partido y verás como hay personal de Earl y luego antideportiva de Davis. Aun así, he visto faltas para evitar tiros posteriores a una falta señalada mucho más flagrantes que esas y no se han señalizado y eso es lo que me parece más grave, que los jugadores nunca saben cuando te puede caer una antideportiva por una acción así.

    Respecto a la patada, pues no se, mi impresión es que no es movimiento natural el que realiza en el 1:12 del video, por la aceleración que le da a la pierna más que nada, pero bueno, también me puedo equivocar. El resto de la acción pues feo también encararse con Triguero y la antideportiva no se de donde se la sacan, porque si es el roce que le da al pasar, me parece desproporcionado y, como bien dices, mucho más susceptible de técnica que de otra cosa, con su correspondiente a Aguilar por taunting y amagar el puñetazo...

    Respecto a lo otro, los insultos hay que eliminarlos de todos los campos, tienes toda la razón. Da la casualidad que ha sido en Sevilla donde se han dado las dos interrupciones, la primera de Hierrezuelo (totalmente justificada, con amenazas, reales o figuradas, pero amenazas contra la integridad de una persona) y esta de De la Maza (que tampoco fue interrupción, sino se acerco al delegado para que cesaran los insultos, que supongo que fueron reiterados).

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que se ataque a San Pablo y mas concretamente a la aficion del Cajasol de manera gratuita,es la unica cancha ACB donde ha sido necesario parar el partido para denunciar los sin insultos,graves no,gravisimos en mi opinion y de una gran mayoria del publico presente y no de 4 energumenos totalmente aislados...

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo veo así. Creo que Hierrezuelo si paró el partido legitimamente, por unas amenazas que en verdad no he escuchado en ningún otro lado. Lo de De la Maza, si bien simplemente se dirigió al delagado para que cesasen los insultos (supongo que llevarían algún minuto de manera reiterada), no me parecen más graves que los escuchado en otras canchas.

    También se puede inferir que, dado que Hierrezuelo paro el partido por insultos, De la Maza también lo haya hecho por "reincidencia" de la afición sevillana y entiendo que eso pueda molestar a los sevillanos, que se ven "perseguidos" por cosas que en otras canchas no se persigue.

    Fuera de esta reflexión, los insultos a arbitros y rivales deberían erradicarse de todas las canchas, ya que demuestra una falta de educación y una bajeza moral alarmantes.

    ResponderEliminar
  13. Sigo pensando que es una "falta de respeto" que se pare un partido por insultos en Sevilla y que si vuelan sillas, se diga "no pasa nada, no estropeen el partido, esto no puede ser" y se siga jugando el partido.

    ¿Ahí no hubo peligro por la integridad física del árbitro?

    ResponderEliminar
  14. Selu te recuerdo que parte del trio arbitral de Badalona estuvo sancionado como consecuencia de ese partido y de no parar o suspender dicho partido cuando la silla volo a la cancha...

    ResponderEliminar
  15. Después de escribir una parrafada veo que ya habeis comentado varias cosas más y que Herum ha dicho lo que yo iba a decir pero con muchas menos palabras. Suscribo cada una de sus palabras, EXCEPTO, que por lo que tengo entendido este fin de semana no hubo reiteración en el insulto personal (es decir, con nombre y apellidos, o mejor dicho, con apellido, jejeje) y a la primera de cambio fue cuando se amenazó con suspender el partido. Por lo que se, la gente se lo tomó a guasa en el pabellón y los siguientes 25 minutos se cantó con sorna, durante casi todo el rato "De la Maza, lololololo, De la Maza, lolololo".

    Y repito, que si se van a parar los partidos, pues muy bien, que lo dejen claro, NO se puede insultar en una cancha. Perfecto. Pero ni en Sevilla, ni en Vitoria, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia, ni en Granada, ni en...

    Y Villamandos, la ACB tiene un problema de COMUNICACIÓN en estos casos, porque no se dijo prácticamente nada de lo de la silla, ni de las sanciones ni de nada. Que dejen claras las cosas, que vayan con las cosas por delante, y así nos ahorraremos problemas.

    y dicho esto, os digo, me encanta poder conversar sobre este tema con sosiego y tranquilidad con vosotros. En lo grueso creo que estamos de acuerdo y en los detalles, cada uno tiene su punto de vista y eso es lógico y normal.

    ResponderEliminar
  16. P. Cenizo estamos totalmente de acuerdo en que la ACB tiene un problema de comunicación y oscurantismo con todo lo relacionado con el arbitraje y algunas de sus normas internas.

    Pongo un ejemplo,en fútbol se cambia la norma este año del fuera de juego y todo el mundo,absolutamente todo el mundo lo sabe porque se difunde y comunica de manera adecuada...

    Si la ACB emite un comunicado donde dijera que si se escuchan insultos en un pabellon se acaba el partido no habria estos problemas...pero parece ser que prefieren guardar silencio y tratar de tapar todos estos acontecimientos...

    ResponderEliminar
  17. La ACB tiene un problema de comunicación GRAVE, pero eso no es nada nuevo. Además, el secretismo y exceso de celo con el que trata todos los temas medianamente controvertidos no deja en buen lugar a la organización. Como dice Pablo, yo no me había enterado de la sanción impuesta por el sillazo.

    En lo de De la Maza, ya que no estaba allí, me he basado en supuestos para entender el aviso de posible suspensión del partido. Si no hubo reiteración, pues sinceramente, no entiendo el por qué en Sevilla si (más allá de que recuerde que Hierrezuelo detuvo el partido) y en otros lados no, cuando yo mismo he oído insultos similares en mi pabellón y en otros, por lo que entiendo un poco el sentimiento de persecución que tienen los sevillanos, agravado por los artículos y columnas de los medios de comunicación.

    Una vez más reiterar que todo insulto está fuera de lugar y, si de ahora en adelante se van a tomar medidas y suspender partidos por insultos, me parece perfecto, pero que lo hagan con coherencia y aplicando el mismo rasero en todos lados.

    Y por último, y ya no pienso volver a escribir sobre este tema, creo que nos hemos desviado y creado un debate, muy interesante por otro lado, que no tiene nada que ver con la temática de esta página y que habría que mantener en otros foros, dejando este espacio para analizar técnicamente los aciertos y errores de los colegiados.

    También reiterar el placer de poder debatir sobre toda controversia con calma y cabeza fría.

    ResponderEliminar
  18. Yo entiendo el cabreo de los sevillanos (los insultos por supuesto que no) por que ya cansa que, tras la firma del nuevo convenio, el número de errores arbitrales decisivos está aumentando (entiendo los errores humanos JAMAS los malintencionados o premeditados) pero un poquito de por favor...a Hierrezuelo le cantaron lo de esta noche mira debajo del coche en Vistalegre esta misma temporada y no pasó nada, cierto árbitro ACB dijo a un jugador literalmente "cállate ya negro de mierda" fue denunciado con prueba de vídeo y audio y no fue sancionado ni deportiva ni económicamente (y es lo más bochornoso que jamás he presenciado) y al individuo de la silla ni se le han pedido datos ni documentación y ha entrado a los partidos siguientes al Olímpico de Badalona con total IMPUNIDAD...si queremos transparencia y educación que sea en ambas direcciones, no solo enuna y que los otros se vayan de rositas

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que en cualquier cancha de baloncesto por insultos reiterados o amenazas se debe desalojar el pabellon y que te insulten desde la puerta porque dentro no pasan
    el problema que hay es que en acb no se atreven a vaciar el pabellon porque es una empresa y quiere ganar dinero. Lo del sillazo deberia ser para el que lo hizo sancion y haber vaciado el pabellon
    otro ejemplo es de como un jugador piso la cabeza a otro en euroliga y solo sancionaron antideportiva porque no se atreven a mas porque a la semana siguiente se encuentran con nevera

    ResponderEliminar
  20. Yo personalmente quiero hacer una distincion entre el caso de Hierrezuelo (amenazas) y este (insultos). Por supuesto ninguno de los dos casos me parece bien, si bien creo que en el caso de insultos seria mas positivo actuar como se hace en futbol con los insultos racistas, anotacion en el acta y que llegue la sancion correspondiente (para todos igual y bastante dura si de verdad se quiere erradicar esto). Se que es desagradable encontrarse una situacion asi y que dependiendo del caracter de cada uno puede ser insufrible (a mi me sucedio haciendo mesa en un partido de autonomica y no le di importancia porque no vi riesgo, pero cada uno es cada uno), pero si creo es que el parar el partido o avisar por megafonia puede encrespar mas al publico y ser peor el remedio que la enfermedad, en cualquier caso se debe adoptar una politica clara y uniforme.

    ResponderEliminar
  21. Mis conclusiones:
    Triguero es como se dice en la jerga, un pollo. De la Maza perro viejo. Lo de Plaza no es casualidad, las prepara (cantidad y calidad) en demasía. Lo de los comentaristas, imagino que pedirán perdón...(jajajaja).
    El tema insultos, pues mal, pero pasa en todos los deportes y no porque sean árbitros debe tener menos importancia que por ser jugador.
    La antideportiva a Davis rigurosa, pero si se pita, no pasa nada. Pasos de Cabezas no pitados pero si pitas falta en el trap, tampoco pasa nada. Si esto es todo de lo que se quejaron, Cajasol no tiene donde agarrarse.

    ResponderEliminar
  22. Varios puntos.
    Sigo bastantes partidos de ACB y considero a de la Maza como uno de los peores árbitros de ACB por una sencilla razón, es una persona prepotente , es un chulo, y encima es de esos que te toma la matricula, perro viejo que todos nos entendemos no hace falta que lo explique...
    A partir de hay, si algún día un arbitro me pita alguna de las dos antideportivas del video me voy a la grada porque me pita descalificaste de los gritos que pego, me parece un atraco ambas.
    La jugada del campo atrás bien pitada. Pero todo esto no justifica que se pueda insultar así a un arbitro, pero ACB debería tomar medidas.

    ResponderEliminar
  23. Uno de los problemas más graves en este asunto, es que los aficionados no solemos ver a árbitros sancionados cuando hacen su trabajo mal. Pongo un ejemplo con el fútbol:
    Howard Webb, árbitro inglés cometió gravísimos errores en la final del Mundial 2010, una cita que pudo ser seguida por televisión por aproximadamente...¿500 millones de personas? Y ahí sigue, arbitrando para la UEFA y FIFA. No he visto ninguna sanción. Entiendo a lo que te refieres con que cuando uno se equivoca en el trabajo es despedido, pero no le insultan. Pero es que hay muchos que deberían haber sido despedidos hace mucho. Y como la gente eso no lo ve, su manera de protestar (totalmente desacertada y punible EN TODO CASO) es insultar

    ResponderEliminar
  24. Suelo leer el blog y nunca hago comentarios pero esta vez es que me hierve la sangre.

    Como periodista, amante del baloncesto y ciudadano estoy abochornado con los comentarios de los "comentaristas técnicos" del partido.

    EN primer lugar es inaceptable que una cadena (más aún si es de titularidad pública) tenga a dos personas que no saben NADA de baloncesto locutando esto. Si tu no conoces las normas de un juego es que no conoces ese juego en absoluto y todo lo demás es demagogia.

    En segundo lugar están haciendo una justificación de la violencia (que la violencia verbal también es violencia amigos!!) e incitando a que esto continúe y vaya a más. Honestamente no me preocupa de la Maza ni los energúmenos de San Pablo (que conste que no generalizo en toda la afición sevillana)sino todos los chavales que están aprendiendo baloncesto y que después copiarán esta actitud en los campos.

    El baloncesto se futboliza y si esto sigue así yo me borro.

    Un saludo a todos los amantes del baloncesto.

    ResponderEliminar
  25. A ver, vayamos por partes. Estoy totalmente de acuerdo con reprobar los cánticos a un árbitro, más allá del "fuera, fuera" o "esto es un atraco". El público es soberano, lo que no quita para faltar el respeto a nadie, aunque sea al peor árbitro de la competición (no por desconocimiento, que ahí está Amorós, sino por prepotencia). Todos se equivocan, aunque me fastidia que el gremio arbitral esté tan protegido. Rara vez se ve una rectificación. Yo soy árbitro y estoy completamente a favor del uso del "instant replay" cuando sea necesario. Este comentario llega un poco tarde, pues justamente en el Banca Cívica-CAI de esta temporada los zaragozanos se quejaron de trato de favor hacia Sevilla.

    Mi percepción de las jugadas polémicas es la siguiente:

    1) Antideportiva de Davis. Hayla. No por contacto excesivo, sino porque está cometiendo una falta personal con el juego parado, después de que ya se haya sancionado una. Es por ello por que tira cuatro tiros libres: los dos de la primera (imagino que estarían en bonus) y la antideportiva de la continuación. Repito: esta falta es rigurosa, se pita muy pocas veces pero es de libro. Es como pitar una antideportiva por hacer falta en los últimos compases del partido, con el reloj parado (revisad el Barça Regal-CAI de esta temporada).

    2) Campo atrás. Quizás en el mundo del yupi. No merece la pena siquiera valorarlos. Como árbitro y periodista me dan vergüenza los comentaristas que no tienen ni idea del deporte que retransmiten. Que se queje mi compañero de grada, pase. Que lo haga un profesional, tan airadamente y, además, incitando al caos, no tiene nombre.

    3) Antideportiva de Triguero. Viene de un calentón con Aguilar donde es probable que hubiera falta por uso de manos en el rebote y la defensa. A mí no me parece que haya antideportiva. Mi criterio para valorar esta jugada y todas las demás es la señal de televisión que he visto una y otra vez. El árbitro lo ve más de cerca y a la velocidad del rayo. Tiendo a dar el beneficio de la duda mas creo que aquí se ha equivocado.

    Esto es todo. Un saludo.

    ResponderEliminar